Siguen vigentes los oficios de Tata Vasco, en Meseta

A los 446 años de haber fallecido en la huatápera de Uruapan
09:10 PM 14/03/2011


l legado de Tata Vasco permitió a los purhépecha enriquecer su cultura y sus tradiciones, organizó a los pueblos para que se especializaran en distintos oficios, lo que permitió mejorar su economía, por la calidad de los productos artesanales y la diversidad de utensilios e instrumentos. Lo anterior lo señaló el profesor Rogelio Servín Galván, durante la semblanza histórica de Vasco de Quiroga, en el 446 aniversario luctuoso.

En ese sentido, enseñó a los indios oficios como los cazos de Santa Clara, alfarería en Patamban, Capula, Ocumicho y San José de Gracia, la madera tallada de Cuanajo y Paracho, la herrería de San Felipe, los textiles de lana y algodón en Angahuan y Charapan, los deshilados de Erongarícuaro y Santa Fe de la Laguna, punto de cruz bordados en telas de Cocucho y Zacán y en Tzintzuntzan las piezas de chúspata.

Pero también tata Vasco introdujo oficios en el ámbito gastronómico, lo que permitió la utilización de nuevas técnicas e instrumentos de cocina. Se instauraron las huertas de traspatio y se empezó a cocinar con los ingredientes del viejo y nuevo mundo, situación determinante para el nuevo estilo de alimentación.

Por su carácter paternal, humanista y generoso, los oriundos de la Meseta Purhépecha lo nombraron Tata Vasco.

Tras su llegada de España, su lugar de origen, instaló el primer hospital de Michoacán en Santa Fe de la Laguna en 1533, cuyo objetivo era evangelizar, enseñar oficios y curar enfermedades, con un profundo significado social, trascendental en la conversión religiosa del indígena. Otros hospitales fueron en los poblados de Uruapan y zacán.

En 1538 trasladó la sede del obispado de Tzintzintzan a Pátzcuaro y dio origen en 1540 al Colegio de san Nicolás Obispo que tuvo a su cargo la educación y formación de un clero diocesano y digno, capaz y competente, con buenas costumbres y dirigidos por humanistas y hombres de letras que dominaban al menos su lengua madre y la aborigen.

La conmemoración luctuosa número 446 tuvo lugar precisamente en la huatápera o Museo de los Cuatro Pueblos Indios, a cargo del ayuntamiento y la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, donde se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio; alumnos de la primaria interpretaron un himno y una poesía coral en su honor, así como una representación de los oficios legados al pueblo purhépecha. Tata Vasco murió a los 95 años de edad en la huatápera de Uruapan y sus restos se conservan en un mausoleo de la catedral de Pátzcuaro.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Estudiantes de la UMSNH destacan en el 13° Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo
Alumnas y alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica ganaron en diversas competencias.
Vamos a fortalecer a la comunidad científica en Michoacán: Adriana Campos
Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la LXXVI Legislatura Local se incidirá favorablemente a fortalecer la comunidad científica michoacana, afirmó la diputada Adriana Campos Huirache.
Impulsará Bedolla indicación geográfica del molcajete de San Nicolás Obispo
Gobernador inaugura la novena Feria del Molcajete.
Artesanos de San Nicolás Obispo reciben con alegría a Alfonso Martínez
Entrega apoyos y refrenda compromiso con la comunidad.
Proponen prisión preventiva oficiosa a quienes atenten contra el haber de retiro de los trabajadores
Robar los ahorros de los trabajadores para su jubilación es un delito aberrante: diputada Armendáriz Guerra (Morena).
Derechos Reservados "El Diario Visión"