A escasos cientos de metros, obreros trabajan en la construcción de una estructura con forma de arco, primer paso en el retiro de toneladas de material radioactivo
09:54 AM 26/04/2016
Treinta años después del peor accidente nuclear de la historia, la planta de Chernobil es un sitio desolado, donde continúan las tareas de limpieza. La planta está en ruinas. Luego de la explosión del reactor número 4 el 26 de abril de 1986 fueron desactivados los otros reactores y el complejo no ha producido un voltio desde el año 2000.
A escasos cientos de metros, obreros trabajan en la construcción de una estructura con forma de arco, primer paso en el retiro de toneladas de material radioactivo que todavía queda en el lugar. El proyecto de limpieza, con un costo de 2 mil 300 millones de dólares, está enfrascado en una carrera contra el tiempo.
Tras la explosión y el incendio que despidió una nube radiactiva sobre buena parte del norte de Europa, se construyó un sarcófago sobre el reactor. Fue un trabajo hecho de apuro. La estructura debía durar solo 30 años y está seriamente deteriorada. Cuando se complete la construcción de la nueva estructura cubrirá el reactor y el sarcófago. También recogerán el material para transportarlo a un depósito cercano.
Si uno se aleja un poco del lugar, un silencio total envuelve la ciudad fantasma de Pripyat. Las 50 mil personas que vivieron allí fueron evacuadas después de la explosión. Hoy, los únicos sonidos humanos son los de turistas que visitan la zona en grupos y se maravillan ante los siniestros escombros, incluida una rueda de la fortuna.
Luego del desastre, las autoridades crearon una Zona de Alienación, un área de 2 mil 600 kilómetros cuadrados en la que nadie podía vivir. Pero, mal que mal, la vida continúa en el pueblo de Chernobil, donde los trabajadores de la planta pasan temporadas.
Unos pocos cientos de personas que fueron evacuadas regresaron. El apego a sus viviendas pudo más que el temor a la radiación. Unas 600 mil personas fueron reclutadas para combatir el incendio,, manejar camiones contaminados o abocarse a otras tareas de limpieza.
Treinta años después esta gente sigue sufriendo problemas de salud. Sólo el 5 por ciento de ellos puede ser considerado realmente sano. La agencia de las Naciones Unidas abocada a temas de la salud dijo que más de 9 mil personas podrían morir por la radiación.
Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) plantel Morelia II, conocieron una de las cabinas que conformará el teleférico de Morelia, así como sus rutas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que siempre se va a apoyar a Michoacán, esto, al encabezar el evento Pensión Mujeres Bienestar desarrollado en el municipio de Álvaro Obregón.
Durante el evento Pensión Mujeres Bienestar, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el municipio de Álvaro Obregón, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recalcó que Michoacán continuará trabajando de la mano.