Un impulso a Ixtapa como destino: Food & Wine 2011
Autor:
Autor multimedia:
En materia turística festivales bien organizados dirigidos a sectores específicos hacen falta en nuestro país para realmente posicionar
08:24 PM 29/03/2011
En materia turística festivales bien organizados dirigidos a sectores específicos hacen falta en nuestro país para realmente posicionar a cada uno de nuestros destinos tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Hay lugares como Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo o el mismo Ixtapa Zihuatanejo que tienen un mercado cautivo en países como Estados Unidos o Canadá y, que además forman parte de los destinos en el Pacífico más visitados por los visitantes nacionales.
Renovarse e innovar son elementos sustanciales para el crecimiento turístico, el hecho que el Festival “Food & Wine 2011” saliera por vez primera a América Latina y fuese organizado en Ixtapa Zihuatanejo representa un parte aguas y una nueva dimensión que tiene desde ahora este mágico rincón del Pacífico mexicano.
Quienes asistimos fuimos testigos de una organización de primera línea entre la OCV (Oficina de Visitantes y Convenciones) y los empresarios del ramo, no hubo una sola muestra gastronómica o algún “cooking demo” sin todos los elementos que cualquier festival gastronómico en países con amplia trayectoria en el rubro.
Se logró combinar la alta escuela mundial con los ingredientes y platillos muy locales del estado de Guerrero, del mismo modo con la industria vitivinícola se logró dar impulso sustancial al consumo del vino mexicano. Empresas como Bodegas Santo Tomás, Monte Xanic y la agrupación de pequeños viñedos VTU lograron dar a conocer sus etiquetas con cientos de participantes de distintos países, incluyendo evidentemente al mercado nacional.
La sorpresa fue positiva y para todos, platicando con hoteleros, chefs y vinicultores los comentarios fueron muy positivos entorno a la organización de este festival, lo mismo que por parte de empresas transnacionales que patrocinaron como Buick y Alaska Airlines, que creen en los destinos turísticos mexicanos y fomentan su imagen.
A través de este festival se pudo reunir a especialistas en el tema, del mismo modo introducir a visitantes y locales en el mundo del buen comer y el buen beber, logrando ver desde una perspectiva totalmente distinta a Ixtapa Zihuatanejo, más allá del destino de playa familiar como todos lo conocemos, pudimos descubrir colores, sabores y matices distintos en sus playas, en sus hoteles y sobre todo en su gente.
El cierre me pareció excepcional, la participación de Susana Harp --una de las representantes de la música contemporánea mexicana y cuyo rescate histórico de nuestras lenguas originarias ha sido ejemplar—cerró con broche de oro este nuevo concepto que siembra un importante precedente en México. Nos queda tan sólo esperar que este sea el primero de muchos festivales de esta naturaleza, donde este distinto rubro del turismo tiene un mercado creciente en el país.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx [email protected]
El presidente entrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Jesús Antonio Mora González anunció que Morena estará más unido que nunca y que trabajará a “ras de tierra” para seguir construyendo la transformación de la entidad
Durante su intervención, destacó la importancia de que los jóvenes se familiaricen desde su formación académica con la práctica parlamentaria, herramienta clave para la construcción de una sociedad más justa y democrática.