Escuché con atención la mañana de ayer una entrevista que hizo Carmen Aristegui en su espacio noticioso de MVS Radio a un ciudadano México-estadounidense radicado en San Antonio, Texas.
08:22 PM 06/04/2011
Escuché con atención la mañana de ayer una entrevista que hizo Carmen Aristegui en su espacio noticioso de MVS Radio a un ciudadano México-estadounidense radicado en San Antonio, Texas, cuyos familiares fueron desaparecidos en Durango.
Este problema es severo porque las desapariciones de personas continúan a la alza y lo único que tiene la ciudadanía del gobierno del estado encabezado por Jorge Herrera Caldera son evasivas. Endosando culpas a la federación y definiendo cualquier delito por menor que sea como delincuencia organizada, el gobernador pasa los días y los meses sin dar la cara y enfrentar su responsabilidad.
La misma Aristegui comentó que llevan días buscando una entrevista con Jorge Herrera Caldera, ante lo cual la gente de comunicación social del estado se limita a decir que no es posible por lo “cargado” de su agenda. Por muy cargada que esté la agenda de un político me parece que estos temas merecen toda la atención.
En Durango crece la delincuencia y la desatención de las autoridades estatales, pareciera que Herrera Caldera, su gabinete y asesores viven en un Durango paralelo, donde todo marcha viento en popa y donde mediante el silencio y las agendas “cargadas”, evitan en lo posible dar la cara a la sociedad en general.
Eso sí, mientras ello padecen los duranguenses, el gobernador presentó hace pocos días ante priístas, gabinete y asesores, su Plan de Desarrollo 2011-2016 donde se vislumbra un escenario utópico si lo conectamos con la realidad que no quiere ver y se niega a explicar el gobernador en turno.
Si sumamos a ello lo que hace un par de días comentábamos en esta columna, entorno a que la mayoría de la gente en la capital del estado no votó por Herrera en la elección para gobernador, el descontento y la inestabilidad crecen frente a un discurso oficial a la vieja usanza priísta donde no pasa nada.
Me parece que el gobierno de Herrera Caldera es la antítesis de lo que ha hecho el gobernador Peña Nieto hablando políticamente de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras Peña Nieto ha posicionado a su partido y ha logrado consolidar una imagen que para bien o para mal ha regresado al PRI a las grandes ligas electorales nacionales (incluso según las encuestas con amplias posibilidades de que su partido retorne a Los Pinos en 2012), su homólogo en Durango Jorge Herrera se ha encargado de echar abajo en aquella zona, esa labor de reposicionar a un partido.
Si fuesen hoy las elecciones federales ante los problemas que arrastra y no resuelve Jorge Herrera, ¿creerán en el seno del PRI que Durango votaría a su favor?, digno de pensarse y reflexionar sobre todo al interior de ese partido político.
Por lo demás y más allá de partidos y políticos, la sociedad duranguense espera que más allá del discurso y el reparto de becas y apoyos, el gobernador de la cara frente a los grandes problemas que se ventilan a diario en los medios de comunicación y que ante su “cargada” agenda, parecieran no ocurrir.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx [email protected]
El presidente entrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Jesús Antonio Mora González anunció que Morena estará más unido que nunca y que trabajará a “ras de tierra” para seguir construyendo la transformación de la entidad
Durante su intervención, destacó la importancia de que los jóvenes se familiaricen desde su formación académica con la práctica parlamentaria, herramienta clave para la construcción de una sociedad más justa y democrática.