Esta problemática ha sido una constante desde hace años, la cual su servido en su momento padeció y conformó un grupo denominado
06:49 PM 22/09/2016
Desde hace ya algunos días, ha trascendido que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, está siendo de nueva cuenta parte de un conflicto, pero ahora no de corte sindical o financiero, sino de corte seudoacadémico, ya que si bien la bandera de un grupúsculo que fue rechazado de la Universidad es acceder a espacios matriculados, esta ha sido mediante la transgresión del estado de derecho y de las vías institucionales para acceder a estos espacios.
Esta problemática ha sido una constante desde hace años, la cual su servido en su momento padeció y conformó un grupo denominado “No Más Tomas” el cual tuvo en éxito considerable por los espacios de medios de comunicación brindaron a los estudiantes y maestros que sí queremos clases, sin embargo, actualmente percibo que no ha existido el pronunciamiento estudiantil en pro de la educación como el de aquella época. Esto, considero, se puede deber a dos factores. Primero, por que ha existido la solidaridad de distintas instituciones para celebrar clases extramuros; y, segundo, quizás, porque el alumnado ha sido un poco más sedentario que hace algunos años. quizás.
Indistintamente de cuál sea la explicación de lo anterior, existe algo que está siendo coartado y es el derecho humano de acceso a la educación y por consiguiente el estado de derecho. Algunos podrían decir que el derecho humano a la educación no se trastoca, ya que las clases se llevan a cabo fuera de las instalaciones de la universidad, sin embargo, el lugar donde idealmente deben realizarse es en las aulas de la propia casa de estudios; el resto de los inmuebles pueden no contar con las condiciones mínimas para un integral desarrollo de cátedra.
En este sentido, la norma se sigue vulnerando y el garante de que lo anterior no suceda es el Rector. Este tipo de conductas que han sido toleradas por mucho tiempo, son las que no han permitido regresarle a la Universidad el
prestigio que históricamente le corresponde como una institución democratizadora de la nación mexicana y actualmente, llevar el apellido “nicolaita”, por desgracia, en muchos lugares es sinónimo de falta de calidad, privilegiando el apellido UNAM, Tec, ITAM, entre otras.
En las últimas horas ha trascendido también que algunas facultades han estado siendo liberadas por los estudiantes procátedra, desalojando a los paristas inclusive de manera violenta. Estos episodios no son exclusivos del presente problema, ya que con anterioridad se han presentado capítulos violentos, en los que inclusive los directivos de las facultades han resultado lesionados como sucedió en 2012.
El argumento leguleyo en el que se ampara la inacción de las autoridades universitarias de que la universidad es autónoma, no debe de estar por encima del estado de derecho, el cual en nuestro estado se ha visto seriamente vulnerado en las últimas horas. Sin embargo, vaticino que las autoridades universitarias tomarán el lugar que les corresponde el día que en tales enfrentamientos el saldo sea de alumnos muertos o seriamente lastimados, porque como muchos de los problemas en nuestro país, como coloquialmente se dice, se pretende tapar el hoyo, una vez que se ha ahogado el niño.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que siempre se va a apoyar a Michoacán, esto, al encabezar el evento Pensión Mujeres Bienestar desarrollado en el municipio de Álvaro Obregón.
Durante el evento Pensión Mujeres Bienestar, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el municipio de Álvaro Obregón, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recalcó que Michoacán continuará trabajando de la mano.
La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se congratuló por el nombramiento de Jesús Antonio Mora González como dirigente de Morena en Michoacán.