San Antonio, Texas, entre el turismo y la historia

La séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos con poco más de 2 millones de habitantes constituye un centro principalmente turístico
07:42 PM 26/04/2011


La séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos con poco más de 2 millones de habitantes constituye un centro principalmente turístico para esta región del estado de Texas.

Según cifras de su oficina de visitantes son más de 20 millones de turistas anuales los que visitan San Antonio, quizás de ahí la sobrevaluación del destino –desde mi punto de vista—frente a otros lugares que existen en la unión americana.

San Antonio encierra una historia que tiene que ver directamente con nuestro país, su fundación data del siglo XVII y se llevó al cabo por misioneros franciscanos cuando la corona española los enviaba desde el Virreinato de la Nueva España para conservar los territorios de la Alta California y Coahuila-Texas.

La historia oficial le atribuye al 13 de junio y a San Antonio de Padua su nombre, aunque la misión que los franciscanos fundaron fue en memoria de San Antonio de Valero. 1691 es el año que hoy día los estadounidenses consideran, fue fundada esta ciudad.

A través de los años este punto fue lugar de triunfos y derrotas para unos y para otros. Para los estadounidenses el triunfo tras haber promovido la independencia y anexión de Texas, para nosotros mexicanos la visión de los vencidos al haber perdido esta entidad a menos de 20 años de habernos independizado de España.

El famoso “riverwalk” (el paso sobre el río) cruza por debajo de las principales avenidas, con hoteles, tiendas y restaurantes cuyos balcones y terrazas se asoman a este paseo, que camina junto al río por toda la zona central de San Antonio. Los paisajes son exquisitos (aunque demasiado artificiales para mi gusto), los puentes y los senderos reflejan nostalgia y romanticismo a cada paso.

Esta ciudad también se caracteriza por ser un destino para compras, quizás por la cercanía con México porque en cuanto a costo calidad me parece que hay mejores opciones tanto en Houston, en Las Vegas, Nevada o en Los Ángeles/San Diego, California.

Tiene grandes desarrollos comerciales, turísticos y residenciales como La Cantera al norte en la carretera rumbo a El Paso. Su oferta cultural radica principalmente en el fuerte de “El Álamo” donde se llevara al cabo la histórica batalla de las tropas del entonces presidente mexicano Antonio López de Santa Anna contra los independentistas texanos (financiados evidentemente por los Estados Unidos); también la catedral de San Fernando que curiosamente es la catedral católica más antigua de los Estados Unidos y cuya conexión religiosa con las Islas Canarias en España es clara por el patrón y por la edificación de la misma. La antigua estación del ferrocarril también representa un sitio histórico donde se puede apreciar el pasado de la ciudad. Además de ello existen algunos museos emergentes como el de record Guiness o el Ripley’s que más bien llenan un vacío cultural y parecieran parte de una oferta en el rubro. Sea World y Six Flags Fiesta Texas son quizás dos íconos que San Antonio tiene desde hace años.

Lamentablemente en estos días de vacaciones para muchos mexicanos, no había suficiente personal en castellano en sus oficinas de visitantes en las calles del centro, rasgo negativo para muchos connacionales turistas que encontramos cerca de “El Álamo”. A través de sus redes sociales tampoco hay información en español, ¡es más!, durante los días de semana santa (del jueves santo al domingo de resurrección o de pascua) no hubo actividad en la cuenta oficial de visitantes a San Antonio en twitter o facebook, quienes tuvimos dudas o comentarios tuvimos que esperar cuatro largos días a que quienes se encargan del turismo, regresaran de vacaciones en plena temporada alta. Además si les escribes en español o haciendo alguna precisión, simplemente no responden.

En fin, un rincón distinto en los Estados Unidos, una ciudad que vale la pena visitar dándole la dimensión adecuada a lo que tiene, ofrece y representa, ni más ni menos, sin dejar que la mercadotecnia le gane a la realidad. ¿La recomiendas? –me preguntaron en twitter—sí para un par de días, no más.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
[email protected]


El Diario Visión
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