La primera conexión que este periodista tuvo con Tailandia fue en los años noventa en el legendario restaurante “Pho 79” en la ciudad de Los Ángeles, California.
08:08 PM 07/06/2011
La primera conexión que este periodista tuvo con Tailandia fue en los años noventa en el legendario restaurante “Pho 79” en la ciudad de Los Ángeles, California. Desde aquel momento la curiosidad sobre una sociedad tan compleja como la tailandesa me acompañó durante todos estos años.
Tailandia literalmente está del otro lado del mundo para nosotros en México, existen distintas opciones de conectividad aérea, principalmente llegando a Los Ángeles o San Francisco donde distintas compañías aéreas ofrecen vuelos directos a Bangkok.
En nuestro caso recorrimos con la calidez del servicio de Air Canada poco más de 16 mil kilómetros volando a Vancouver, Canadá; de ahí a Tokyo –capital de Japón—para finalmente conectar en un tercer vuelo con la ciudad de Bangkok. 21 horas de vuelo que significaron prácticamente darle media vuelta al mundo, un hecho que parece mucho más pesado de lo que realmente es.
Salimos de México un lunes por la mañana y llegamos a Bangkok un martes por la noche, se pierden 12 horas por el cambio de horario y por atravesar la línea internacional del cambio de día en el Pacífico.
La noche en Bangkok nos recibió con calor, humedad y muchas sonrisas de la gente. Una ciudad cosmopolita de poco más de 6 millones de habitantes que apenas recorrimos en un pequeño tramo. Los grandes rascacielos dibujan el horizonte al sur de Asia.
Algo que sorprende es el aeropuerto internacional de Bangkok, el que más operaciones tiene en el sudeste asiático, con una infraestructura impresionante, un servicio de primer nivel y una funcionalidad envidiable.
Hoy comenzamos este recorrido por el otro lado del mundo, donde las semejanzas y diferencias atrapan al viajero haciendo de Tailandia un sitio que debe visitarse por lo menos una vez en la vida, en los siguientes días narraremos ampliamente sobre todo lo que aquí se puede descubrir.
Todos los dirigentes de los grupos de presión existentes en el magisterio democrático, que se dicen comités ejecutivos de la sección XVIII pero que no lo son, hablan de la unidad de los dientes para afuera.
En un esfuerzo por fortalecer la educación superior en el estado, los diputados locales por Michoacán, Diana Mariel Espinoza Mercado y Hugo Rangel Vargas, se reunieron con la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).