En un esfuerzo conjunto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones de la sociedad civil realizaron un Foro de Sensibilización y Concientización, en el cual se hizo referencia
07:00 PM 16/10/2017
Morelia, Michoacán; 16 de octubre de 2017. En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, en Michoacán se dio inició a la Campaña “Tengo baja visión”, con la intención de sensibilizar a la población en el respeto a los derechos fundamentales de las personas ciegas.
En un esfuerzo conjunto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones de la sociedad civil realizaron un Foro de Sensibilización y Concientización, en el cual se hizo referencia a los antecedentes de esta conmemoración y los pormenores de la campaña.
En su mensaje el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dijo que la atención a los grupos vulnerables redignifica la función de las instituciones públicas que deben de dejar de ser “clasistas” y recibir a todos por igual “y ese es el gran reto en el servicio público”.
A nombre del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, indicó que es un compromiso del organismo mantener una institución de puertas abiertas, en donde tengan cabida todas las expresiones e ideologías; además de fomentar la inclusión en todo el territorio estatal.
Por su parte Omar Molina Hernández, presidente de la Asociación de Invidentes de Michoacán I.A.P, expuso que desde 1964 se instituyó el Día Internacional del Bastón Blanco para contribuir a sensibilizar a la sociedad, sobre los obstáculos que las personas ciegas enfrentan para su libre circulación.
En el auditorio de la CEDH informó que el bastón es un dispositivo de movilidad que permite a los ciegos desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública; y sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a su paso.
A través de la Campaña “Tengo baja visión”, se otorga un distintivo en forma de botón a las personas con discapacidad visual, o a quienes deseen usarlo como complemento al bastón, de manera de que sean visibles ante la sociedad.
El evento se desarrolló en coordinación con la Asociación de Invidentes de Michoacán I.A.P y el Centro de Invidentes de Michoacán I.A.P.