Uruapan, Mich.- A Fernando Ortega Cancino, no fue fácil localizarlo. Sus múltiples actividades, no nos permitían llegar a tener un encuentro con uno de los locutores y conductores de radio y televisión más reconocidos en nuestro medio, desde hace por los menos tres décadas, pues un día normal de trabajo para él está lleno de compromisos en Radio Moderna y Canal 7 de Uruapan.
Nació en esta ciudad, en el barrio de San Miguel. Su padre fue don Luis Ortega, de oficio carpintero y María Cancino, dedicada al hogar. Don Luis y su señora, tuvieron cinco hijos: Salvador, Ramón (+), Fernando, Celia (+) y Guadalupe.
Fernando Ortega, es un heredero de la vieja guardia de la radiodifusión uruapense y de la televisión. Respetado y admirado por los colegas, funcionarios que lo conocen y el público televidente y radioescucha que lo sigue.
Se define como una persona seria, responsable, amable, que quiere mucho a su familia, que ama su trabajo y se siente orgulloso de haber nacido en este pueblo, al que defiende a capa y espada.
Uruapense distinguido, delgado, conservador, ecuánime, seguro, limpio, tranquilo, y ante todo un ser humano optimista, franco y claro en sus comentarios. Hubiera querido estudiar la carrera de medicina, pero su condición humilde no se lo permitió, aunque está satisfecho de su oficio.
Y es que, entrevistar a un personaje con el arraigo y la personalidad de Ortega Cancino, no resulta fácil más cuando se tiene frente a nosotros, rodeado de una gran cantidad de libros, a un comunicador con tanta experiencia y trayectoria dentro de los medios electrónicos, su presencia impone, pero al paso de los minutos se rompe el hielo y uno además de llevar a cabo la entrevista aprende muchas cosas de un compañero de gran calidez humana, honesto y seguro de si. A continuación las palabras del responsable del noticiero de mayor impacto en el municipio y la región, es decir: “La Noticia”.
¿Cuál fue su primer encuentro con la radio? ¿Llegaste por casualidad?
La radiodifusión ha sido mi pasión toda la vida, yo desde los doce años, cuando cursaba la escuela primaria ya visitaba las dos estaciones que había en Uruapan. Empecé haciéndoles mandados a los locutores, a las secretarias, a los empleados, con finalidad de que se me permitiera estar ahí dentro de la estación; que me dejaran ver el equipo, me emocionaba cómo anunciaban los locutores de aquél tiempo, desde entonces, hace medio siglo, ya había nacido en mí esta profesión de la radio.
La radio en Uruapan, surgió en noviembre de 1941, con el entusiasmo de los hermanos Guillermo e Ignacio Navarro Quiroz, quienes fundaron la primera estación comercial la XEUF, radio Uruapan y años más tarde su estación hermana la XEFN, ambas fueron administradas por ellos hasta aproximadamente los años setentas.
Las estaciones mencionadas, siguen al aire aquí en Uruapan, aunque pertenecen a otros empresarios. Mi incursión fue cuando los señores Navarro Quiroz todavía eran dueños de las dos radiodifusoras.
¿En qué año iniciaste?
Calcúlale tengo 64 años y yo tenia 12 años en aquel entonces. Es decir en 1958, aproximadamente.
En aquel tiempo se lograron identificar en la radiodifusión a destacados locutores llamados de la vieja guardia, entre ellos don Manuel Coria Galván.
Me gustaría compartir con ustedes cómo fue que incursione a la radio. Desde niño me atrajo la radio. Justamente en una ocasión mi mama le solicitó a don José Esquivel Jiménez, un destacado locutor de Uruapan y que además repartía hielo por las calles, que porque no me daba permiso para andar con él en la locución, a él le gusto mucho eso, y dijo que fuera, yo ni tardo ni perezoso me presente en las instalaciones, después me apoyo mucho el profesor José Rodríguez Arceo. Desde entonces me empecé a identificar con el personal de las estaciones, les hacia mandados, me empezaron a decir “El Flaco”; con aquellos locutores, a quienes recuerdo con gran agradecimiento y nostalgia, me empecé a foguear.
¿Quién más influyó en tu oficio?
Posteriormente me apoyo Javier Becerra Cervantes. El contaba con un amplio conocimiento en todo lo concerniente a la producción y la edición en radio, era conocedor de todo ese tipo de cosas. Recuerdo que en la estación que me inicié fue en la XEFN ya operando el equipo, ya me dejaban solo, con la responsabilidad de cuidar la programación, por ejemplo, ellos se iban a pasear los domingos o era su día de descanso y yo aprovechaba, aunque todavía no anunciaba, pero mis primeros pasos fueron en la XEFN.
Como sabemos, la primera estación de radio, la XEUF, se fundó en 1941, situada en la segunda cuadra de Álvaro Obregón, en ese lugar duro algunos años y después junto con la XEFN, se cambiaron de domicilio al portal Rafael Carrillo, donde está actualmente se localiza la tienda de la Nacional.
¿Formalmente dónde comienza tu carrera?
Cuando recibí mi autorización como locutor de la Secretaria de Educación Pública (autorización 2461), no había plazas disponibles en la ciudad de Uruapan.
Me sentía competente para trabajar y ya estaba con capacidad para desarrollarme sin ningún apoyo de compañeros, entonces me fui al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Radio y Televisión, allá solicité una plaza, pero me dijeron que en Uruapan no era posible, pues los locutores con mayor antigüedad todavía no dejaban sus plazas; me recomendaron las plazas de Chiapas o de Apatzingán.
¿Y qué decidiste, a cuál plaza partiste?
Me fui a la vecina ciudad de Apatzingán, me inicié profesionalmente en la estación XSJ Radio Apatzingán, fue alrededor de 1974 y 75. En aquella radiodifusora duré 12 años. Quiero decirte que muy pronto me hice el locutor más conocido de aquella ciudad, pues intervenía y participaba en todo tipo de eventos, siempre fui el maestro de ceremonias de los eventos más importantes, incluyendo las fiestas Septiembre, del 22 octubre, narraba desfiles, coronación de la reina, de candidatas, etc.
¿Entonces, cómo fue que llegaste a laborar en Uruapan?, ¿cómo ocurrió tu cambio?
Llegué a Uruapan porque el capitán Flores Escoto, el dueño de la XSJ de Apatzingán y de la XEIW de Uruapan, vendió parte de las acciones a Cadena Rasa (Radio Moderna), a los señores Laris Iturbide de Morelia, yo aún me encontraba en la XSJ, entonces cuando pasaron a ser sociedad la XEFN y la XSJ, me mandaron al compañero José Luis Adame Espinoza, allá se fogueo conmigo, aunque él ya tenia buen tiempo trabajando en otras actividades dentro de la XEUF. Adame –continúa nuestro entrevistado- se capacitó muy bien en Apatzingán, se lo jalaron a la XEFN, posteriormente Adame pasó a la XEUF y siendo su servidor de la misma empresa Radio Moderna y de la XSJ de Apatzingán, me preguntaron: ¿por qué no te vienes con nosotros a Uruapan?
La verdad si tenia ganas de venirme, aún cuando me estaba yendo muy bien en Apatzingán pues manejaba todo lo relacionado a la publicidad, tenia la cartera mas grande de clientes, me iba muy bien, pero que me llegan los ofrecimientos del señor Jesús Lira -actual gerente de Radio Moderna-, en cuestión de trabajo. Le dije: “ustedes arréglense como empresa para hacer mi traslado al Uruapan de mis amores”, y así fue.
Entonces, ¿cuánto tienes en Radio Moderna?
El próximo mes de junio cumplo 26 años de estar en Radio Moderna y más 12 años que estuve en Apatzingán, dan 38 años en el oficio, aunque un poco más viviendo alrededor de la radio.
Haciendo un paréntesis, desde hace aproximadamente treinta años las estaciones de la familia Navarro, cambiaron de dueño. La estación que es ahora Radio Moderna de Cadena Raza, se cambió a donde ahora nos encontramos en Juan Ayala esquina con Independencia, mientras que la XEUF, se fue al Mirador, donde cuenta con unas instalaciones propias.
Actualmente, ¿cómo te consideras: un locutor, un periodista, o un conductor de televisión?
Me adapto e identifico con los tres oficios, por ejemplo, me gusta la conducción en televisión, me divierto mucho, lo disfruto y le pongo mucho empeño, esta mal que lo diga pero creo que mas o menos siempre he conducido favorablemente manejando el aspecto informativo, noticioso, comercial y musical, porque desde hace tiempo tengo programas de diversos géneros, hasta musicales.
Igual en la radio, también manejo varios géneros, noticias, programas musicales, de concurso, trabajo en público, como maestro de ceremonia, o sea que me siento capaz de conducir o dirigir cualquier rama de la radio y la televisión, pero se debe a la constante preparación y la convicción de ser un buen informador, conductor o como ahora se nos dice comunicador.
¿Cuáles son los límites para ti en cuanto a la radiodifusión y la televisión?
No hay límites, no puede haber límites. Son diferentes formas de ver un hecho o una noticia, pero siempre tendrán que manejarse con veracidad y apegados a la forma en que cada una trabaja. En cuanto a lo personal, uno debe, necesita, estarse preparando constantemente. Hay que mantenerse muy bien informado, hay que leer, hay que consultar los periódicos, las revistas, el internet. Es mucho lo que uno debe de conocer del medio y de la información que fluye todos los días para poder estar al corriente. El conocimiento es poder, libertad y te crea seguridad. En una entrevista improvisada que se te presente, con cualquier personalidad, uno puede tocar cualquier tema sin ningún problema porque ya esta uno documentado, porque ya esta uno enterado, informado, aunque eso de “estar al día” le nace a cada locutor o conductor o periodista. Ahora los boletines nos echan a perder.
¿Cómo surge “La Noticia” con Fernando Ortega Cancino?
Es muy interesante su nacimiento. Surge a raíz de que el Sr. Lira, sabia que en Apatzingán, su servidor había manejado, a parte de los cotidianos programas musicales y programas en vivo, noticieros informativos. Es más, en aquella ciudad, mi noticiero era el único en su tipo que había, ni la competencia tenía ofrecía este tipo de programas.
Cuando regreso a Uruapan, tenia la inquietud de hacer algo similar a lo que había iniciado en Apatzingán, seguía comprando y leyendo casi todos los periódicos –locales y nacionales- y en lo que estaba poniendo algún tema musical, como no había noticias en ese tiempo en nuestra emisora, Radio Moderna, ni quien las condujera, pues me ponía a leer y de ves en cuando abría el micrófono y pasaba algunas notas principalmente de temas culturales o científicos, que yo veía en algún periódico; las leía y las recomendaba por ejemplo sobre el tabaquismo, los daños que ocasionaba, sus fatales consecuencia, etc. Fue entonces que el señor Lira un día me dijo: ¿Cómo ve sí hacemos un noticiero?
Y le contesté ¡pues adelante!
Empezamos hacer los preparativos, a organizarnos, buscar el equipo suficiente, el personal, el apoyo, y fue así como surgió “La Noticia”
¿Cuánto tiempo tiene al aire el noticiero y quienes han colaborado o colaboran?
Hace aproximadamente 10 años que salió por vez primera al aire, en ese tiempo en “La Noticia” contamos con varios colaboradores, dos de ellos ya fallecieron, eran muy competentes. Uno fue el periodista Raúl Ramos fallecido en un accidente y que era el productor, fue muy entusiasta, le gustaba su oficio; posteriormente llegó la señorita Claudia Contreras Montes y se hace cargo de la producción, se incorporo a nuestro equipo Carlos Alonso, para apoyarle ahí a Claudia, ellos dos son los responsables del aspecto de producción y de jefes de reporteros.
En la conducción cuando iniciamos me apoyo en la sección deportiva José Luis Adame Espinosa y Artemio Ruiz Mora quien falleció hace poco; Adame puso su carro de sonido para promover publicidad y por eso se retiró nuevamente la sección del programa, retiramos este espacio porque no encontramos una persona idónea, con experiencia o ganas de ser el encargado de deportes, que convenciera a la empresa en el aspecto deportivo. Hoy prácticamente, y lo digo con gusto, hemos creado un grupo de trabajo pequeño pero fortalecido y con gran talento. Ahora estamos en “La Noticia”: Claudia Contreras, Carlos Alonso, Manuel Sandoval en la información policíaca y Liliana Ramírez otra reportera muy capaz y que día a día muestra sus deseos de superación, al igual que Claudia, Carlos y Manuel.
Es el actual equipo, eso sin contar el departamento de edición, de grabación que son bastantes elementos los que participan ahí. Ocupamos de un promedio de quince personas para realizar el noticiero.
¿Cómo ves la radio actualmente en Uruapan?
La radio en Uruapan actualmente es diversa y con distintos fines. Se manejan varios géneros, estilos muy diferentes, pero a mí en lo personal hay cosas de la radio que no me gustan, hay géneros en el aspecto musical, cultural, que debieran estudiarse más. También hemos escuchado, en otras estaciones la forma de expresión de sus locutores, situaciones que en lo personal que no me agradan, pero es en lo personal. Creo que la radio debido a esa libertad de expresión que tenemos los informadores y conductores dentro de los medios electrónicos ha permitido o facilitado que se degenere mucho el vocabulario, que la gramática se vaya hasta los suelos, que se maneje un lenguaje chato; no hay respeto al público, se dicen muchas groserías, se insinúan muchas tonterías, pero las leyes se los permite; en el aspecto musical se meten temas o canciones, mejor dicho seudo-canciones pero que desgraciadamente los empresarios hacen que le gusten a la gente, al no contar con otras alternativas y son los que más funcionan en el aspecto comercial, ¿pero que hacemos?, de eso se vive; por tal razón en lo personal para mí, dentro de los medios, ha degenerado mucho la música, su melodía y sus letras, sus nuevos estilos e igualmente el vocabulario, a pesar de que nuestro idioma sea tan hermoso y rico en contenido.
¿Cómo es un sueldo de un locutor?
Los sueldos son bajos, como lo son también en la televisión, pero en el medio hay la ventaja que el locutor o cualquier compañero que trabaje dentro de una empresa puede trabajar en otros aspectos que generan ingresos, por ejemplo, en la venta de publicidad, en la producción, en la edición, no hay limite; en las empresas de comunicación gana más aquél que más quiere, el que más trabaja, el que es emprendedor o de iniciativa.
¿Por otro lado, qué es un funcionario honesto para ti?
Un funcionario honesto en términos generales o con ese tipo de cualidades, es difícil encontrarlo, por eso creo que debe ser una persona muy dedicada a su trabajo, dedicada a servir al prójimo, a los demás, ver por los demás, por sus necesidades, sus peticiones; porque para eso son funcionarios públicos, servidores públicos; pero la mayoría de los casos el funcionario se sirve del prójimo, se sirve de los demás, y toma el servicio público como un servicio personal, no como un beneficio hacia los demás, o está donde está para apoyar a su partido.
¿Qué opinión tienes de la participación de la mujer en la política?
Es bueno, aunque hay mujeres que han ocupado lugares en los que el hombre era el protagonista, sobre todo cuando se trata de dirigentes sociales, muchas funcionarias han querido tomar las misma funciones, la misma actitud que los hombres, mujeres que en ocasiones están muy preparadas, pero que al llegar al poder cambian su personalidad, se vuelven groseras, prepotentes, orgullosas, pero también hay muchas mujeres muy honestas, muy preparadas, que se dedican a su actividad con amor, que inclusive reprueban el actuar de muchos funcionarios públicos, porque su forma de ser viene desde raíces, de su naturaleza y condición humana, son decentes, cumplidas, trabajadoras, responsables, hacen su actividad con esmero, etc. Por eso digo que es muy buena la intervención del sexo femenino dentro y fuera de la política, en todos los trabajos y labores la mujer es muy entregada, muy dedicada, muy cumplida tiene muchas cualidades. Además la modernidad así lo requiere.
¿Puedes darnos una opinión muy personal sobre la función o el trabajo del presidente Municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez?
Yo creo que es una persona con gran interés de trabajar, sensible, práctica, pero desgraciadamente el exhibicionismo lo ha proyectado en un aspecto mas negativo para la opinión pública, y esto lo comento siendo un punto de vista muy personal, inclusive coincide con las opiniones que recibimos de mucha gente que llama al noticiero y así lo expresa, nos dicen que nunca está en la presidencia, atendiendo sus responsabilidades, que se dedica a andarse tomando la foto, a salir en la televisión, a andar en el parque nacional, en cualquier punto del municipio, pero que su actividad no la desarrolla dentro de la presidencia municipal como debería de ser, es el sentir de muchos radioescuchas. Además, para eso tiene sus colaboradores, los directores de área, para que en lugar de que él ande en la calle viendo todos los problemas que tiene el municipio, pues que ellos, los directores cumplan con esa función; es el punto de vista muy personal que tengo, pero lo digo como crítica constructiva, tiene voluntad, deseos de servir a su pueblo, sus habitantes, pero el exhibicionismo no lo deja funcionar como debería de ser, creo que no es necesario eso.
¿A qué uruapenses admiras en todos los sentidos?
Uruapan cuenta con mucha gente capaz, inteligente, que lo ha puesto en alto. Tenemos a los deportistas Edna Gisel Díaz, Adolfo Ríos, el medallista Guillermo Pérez, hijo adoptivo de Uruapan; los escultores Javier y Jorge Marín, al extinto músico Jorge Reyes, y no se diga la gran cantidad de poetas y escritores locales, de investigadores, profesores, en pocas palabras Uruapan es cuna de muchos talentos. Yo admiro al catedrático e investigador Henoc Pedraza Ortiz, me gusta mucho como se prepara constantemente, la calidad humana que tiene, los conocimientos que tiene, he platicado muchas veces con él por acá en la calle y es una autentica enciclopedia, yo lo admiro mucho, como admiré al profesor José María Paredes quien fue cronista de la ciudad de Uruapan, y al profesor Francisco Hurtado Mendoza. Da gusto escucharlos, ni los interrumpe uno en ningún momento porque esta uno deleitándose con sus pláticas con sus conocimientos. Uruapan es más que políticos, debemos de admirar a gente talentosa, la hay pero no se le toma en cuenta. O no se le reconoce.
¿Cómo ves el trabajo realizado por el gobernador Mto. Leonel Godoy Rangel?
Creo que es gente de trabajo, es responsable, pero creo que desgraciadamente el partidismo, como le puede ocurrir a cualquier panista, priísta, perredista o de cualquier otro partido, se ha concretado a apoyar únicamente algunas regiones de la geografía de Michoacán, a darles preferencia, en cuanto al aspecto económico, a distribuir la riqueza del estado únicamente en la capital del estado, Morelia, en el puerto Lázaro Cárdenas que es su tierra natal, y tiene olvidados a muchos municipios como Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, poblaciones que conocemos y vemos con frecuencia y que están en completo olvido, con poco progreso; Vista Hermosa, que está rumbo a Guadalajara; no se diga Apatzingán, desde que me acuerdo es el mismo de siempre, nunca se ha trasformado por la falta de apoyo gubernamental tanto federal y estatal y los recursos municipales no les alcanza, yo he visto que esta muy centralizado el trabajo del gobernador aunque si le gusta trabajar, pero distribuir mejor los recursos para el bien de todo el estado, no sólo de Morelia y la zona de Lázaro Cárdenas.
¿Has tenido problemas con algún político por la nota o comentario que se vierte sobre su actuar?
Si, desde luego, y como es normal piden su derecho de replica, el cual en nuestro noticiero siempre se les ha dado y creo que se han tranquilizado los ánimos ahí, se llega al esclarecimiento de la nota, pero fuera de eso, para que salgamos mal, nos amenacen y ese tipo de cosas, nunca nos ha ocurrido. Creo que soy gente que habla con la verdad y eso a veces molesta, más a los funcionarios que no funcionan.
¿Te sientes realizado profesionalmente?
Me siento realizado, pero, como es normal creo que todavía me falta un poco más para sentirme satisfecho dentro de mi profesión. El aprendizaje nunca termina. Nunca está uno satisfecho, bueno al menos yo. Siempre hay que estar superándose.
¿Cómo defines tu estilo de comunicador?
Lo defino como imparcial, totalmente, porque he tenido la ventaja, junto con mi equipo de trabajo, de que no aceptamos dadivas, ni comidas, ni desayunos, ni invitaciones a tomar la copa, invitados por tal funcionario de nivel, o líder de partido político; nosotros somos ajenos totalmente a ese tipo de actividades, no es nuestra línea; cuando nos reunimos con ellos es para tomar un café, para platicar o para alguna entrevista, pero es dentro de la misma empresa, esto nos permite participar con imparcialidad al no tener ningún tipo de compromiso de ninguna especie; nos apegamos a señalar siempre la verdad, la veracidad de los hechos y comprobando lo que vamos a decir, y no inventar, no consolarse con eso de que “me dijeron, yo escuche, o ni yo me di cuenta”, etc. Un periodismo profesional y digno de quien lo fomenta, es aquel que tiene el matiz de imparcialidad.
¿Si estuvieras frente al presidente Felipe Calderón que le preguntarías?
Yo le preguntaría: ¿Qué pasa con el apoyo para el estado de Michoacán?, recuerdo que cuando era el candidato a la presidencia de la república nos dijo en varias ocasiones y lo citó públicamente a nivel nacional “si yo gano las elecciones, a Michoacán le va a ir muy, pero muy bien”, y a decir verdad, a Michoacán no le ha dado el presupuesto necesario para la realización de obras de gran impacto, a Michoacán le falta mucha atención por parte del gobierno federal, no nos ha cumplido el presidente Calderón, por eso mismo, yo le haría esa pregunta.
Igual, frente a nuestro paisano Juan Rafael Elvira Quesada ¿que le preguntarías?
A él le haría varias preguntas: ¿Qué pasa con el Río Cupatitzio?, ¿Qué pasa con el Parque Nacional?, ¿Qué pasa con el Lago de la Quinta?, éste último lugar es una autentica cloaca, es un drenaje; él Ing. Elvira Quesada cuando lo llamó nuestro presidente Felipe Calderón para ser Secretario de Estado de su gabinete, estando en Uruapan, en un encuentro con medio de comunicación y empresarios, y otras gentes mas, tomando café en un hotel, se comprometió a tomas cartas en el asunto de todo el entorno ecológico de Michoacán, en primer lugar se refirió al saneamiento del Río Cupatitzio, autorizando las cantidades que fueran necesarias, dijo que él vería como le hacia con el presidente de la república para que autorizara presupuesto y sanear el Río Cupatitzio, limpiar perfectamente la Rodilla del Diablo, para que fluyera más agua, limpiar el Lago de la Quinta, y también todo lo que es la Cuenca del Río Cupatitzio, hasta donde es Lombardía, Nueva Italia, para mandarles agua limpia a esas poblaciones; y mismo manifestó sobre el Lago de Pátzcuaro ¡ya da asco comer pescado de ahí, esta convertido en un autentico drenaje!; sin embargo, hasta ahora no hay ninguna respuesta tangible por parte del secretario de la SEMARNAT o de su delegación en Michoacán; aquí en el Río Cupatitzio hay gran cantidad de escusados y la Tzaráracua, perdón pero, apesta horrible porque no hay saneamiento, no se ha hecho nada, ya vamos a terminar el tercer año de gobierno de Felipe Calderón y él no a hecho nada, viene a Uruapan, se va, vuelve a regresar, y esto a quedado en puras promesas, aunque también tienen que ver las agrupaciones y personas involucradas en el deterioro ambiental que tiene el Cupatitzio; por lo anterior yo le preguntaría eso por principio de cuentas, además de otros problemas nacionales que hay y que competen a él; también sufrimos las consecuencias de la deforestación regional, y recuerdo que en aquella ocasión que nos entrevistamos con él, también se tocó este tema. Vamos rumbo a Paracho y ya no hay pinos, ya no se ven, y eso lo sabe el Ing. Elvira, se lo he hecho saber públicamente, pero no hemos tenido respuesta positiva. Es una lástima tener que mencionar estos problemas, pero es necesario atenderlos.
Cambiando de tema, ¿qué es lo que haces actualmente en Televisión?
Me desarrollo como conductor de noticieros. Para esto ocurre lo mismo que en la radio, contamos con un equipo de reporteros, editores, productores, coordinadores, para que la información a la hora que yo inicio el noticiero ya me llegue completa, ordenada, tal y como está en el master o control maestro de la cabina, en la misma situación debe de ir ordenada para evitar confusiones entre el control maestro y yo como conductor, igualmente tengo programas musicales, para esto un compañero es el coordinador, se encarga de aceptar o no a cantantes y grupos musicales, él los supervisa, les da su visto bueno y me dice si vale la pena presentarlos y yo a la hora de arrancar el programa todo está bajo control.
¿Cuánto tiempo tienes trabajando en el canal 7?
Tengo 32 años, desde que estaba en Apatzingán venía diario a Uruapan, yo vivía aquí, me iba a las cuatro de la mañana todos los días, hacía mi turno allá, y si había algún evento especial, aquí me cubrían en el canal, pero normalmente regresaba aquí a Uruapan a las doce o doce y media, me bañaba, comía, y ya estaba listo para venirme al noticiero, es un orgullo decirle que yo hice el primer programa de canal 7, y desde el primer programa sigo en la empresa.
¿Es necesario tener conocimientos generales de Cultura, Historia, Geografía, Arte, Ciencia, etc., en su oficio, y saber modular?
Desde luego que si, se requiere tener cierta cultura, para que sepan improvisar y en cuestión de la voz, no es tan importante al principio, se va enseñando, por ejemplo, uno les va diciendo más o menos como manejar y modular su voz, como matizar en cierto aspecto su voz.
¿Alguna noticia que no te gustó dar a conocer?
Hay muchas noticias que no nos han agradado y que sin embargo muchas veces y como es tiempo pagado, tenemos que darlas a conocer, o tenemos que pasar a la persona a entrevistarla porque pago el espacio, en diferentes temas, muy a pesar de esto y con la única responsabilidad de que tenemos que sacar la nota, infinidad de notas que hemos dado a conocer, sobre todo nota roja, no nos gusta hablar de ejecuciones, de homicidios, de todo ese tipo de cosas, nos sentimos mal, al menos yo me siento mal al pasar esa información, por ejemplo, al decir que hubo cuatro ejecutados, que se encontraron las cabezas aquí, fueron desmembrados, todo esto yo no lo acepto, pero tengo que informarlo.
¿Qué opinas de los periódicos, de cómo muestran y exhiben la nota roja?
Definitivamente no me gusta, porque sobre todo hay mucha morbosidad dentro del lector por la falta de cultura y preparación que tenemos para leer cosas importantes; esos periódicos traen cosas interesantes, cosas buenas, pero yo creo que hay que buscarlas, además la mayoría de la gente desgraciadamente por la escasa preparación o la morbosidad se van por la nota roja, ven sangre, ven una gente descuartizada, y lo primero que les atrae es eso, habiendo cosas más interesantes en el mismo periódico, eso les despierta más la curiosidad, negativa por supuesto. Pero, es por falta de moral y cultura.
¿Cómo se podría mejorar eso? ¿De qué o quién depende que ese tipo de información se manifieste como lo hacen a diario medios locales?
Creo que en primer lugar depende de los directores o de los editores, pero cuando a ellos se les cuestiona sobre esto, han comentado que es por cuestión de la venta de los ejemplares, o sea para vender más.
Es un fenómeno muy complejo, por ejemplo, cuando se reúnen grupos empresariales y son invitados los directores de diarios, inclusive los representantes de estaciones de radio y televisión, y se pregunta ¿porqué no modifican la manera de publicar la nota roja?, aunque sea nada más las fotos; si comentarla, narrarla, dar la noticia, pero modificarle algún aspecto a la nota para que no se sienta tan cruel, pues la forma en que la exhiben es hasta un aliciente para perjudicar nuestra salud mental, andamos todos desconfiados y nerviosos; inclusive eso no solamente lo lee el adulto, lo leen los niños, ven la fotografía y empiezan a preguntar y con mucha ingenuidad las personas que tienen esos periódicos les dicen, no mira hijo los mataron, le dieron tantos balazos, le cortaron los brazos con hacha o con motosierra, y con todo esto el niño se va formando un criterio muy diferente a lo que es el un criterio deformado y morboso. Se debe de hacer algo y pronto. Creo que es por el bien de los buenos principios y el bienestar de todos. Hay formas de hacer noticias, pero no tan crueles.
El tiempo nos ha ganado, concluimos esta entrevista con una pregunta más: ¿Qué mensaje les envías por esté conducto a tus colegas?
Bueno, agradezco la entrevista, saludo a los colegas a quienes les manifiesto mi respeto y admiración. El nuestro es un oficio serio, delicado, apegado al derecho de la libertad de expresión, pero es un oficio apasionante, lo único que me resta decirles es que sigan trabajando con honestidad, limpieza, para evitar problemas, mas aún cuando se encuentra la delincuencia organizada, la cual trata de perjudicar a todo mundo; ver bien lo que se dice, lo que se habla, lo que se escribe, lo que se piensa, hay que ser muy cuidadosos de la información que manejamos; debemos dejar a un lado el amarillismo, ser mas objetivos, de acuerdo a nuestra personalidad, y no olviden que para ser un buen informador, comentarista, reportero, fotógrafo o comunicador es necesaria una preparación constante y una humildad y sencillez de expresar lo que queremos transmitir al público que nos lee, ve o escucha.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.
El escaparate Punto México, que se ubica dentro de la Secretaría de Turismo federal, en la ciudad de México, registró una venta de artesanías por los 4 millones 550 mil pesos en la compra directa.