El organismo busca garantizar el respeto a los derechos humanos en estos espacios.
06:20 PM 05/06/2018
Uruapan, Michoacán; 05 de junio del 2018. Con la finalidad de vigilar que se respeten los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que por necesidad requieren de la asistencia social para tener la posibilidad de asistir a la escuela, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha el Programa de Supervisión de los Albergues Escolares Rurales y las Casas Escuela en Michoacán.
En la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, dio inicio a los trabajos de revisión de estos espacios dependientes de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y que fueron creados con la finalidad de que los menores de escasos recursos, de comunidades alejadas y en marginación fueran atendidos y garantizar su educación primaria o secundaria.
Acompañado del visitador Regional en Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas; de la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y de la coordinadora del Programa, Alma Monserrat Guerrero Méndez, el titular de la CEDH revisó el Albergue Escolar Rural Vasco de Quiroga.
En este espacio se conocieron las necesidades y carencias que enfrentan los menores asistidos y el personal que ahí labora. Es un espacio que atiende a 48 niños que son albergados de lunes a viernes y que provienen de familias de escasos recursos o de comunidades en donde no cuentan con escuela.
Se trata de un albergue que data de hace 32 años y que cuenta con apenas cuatro personas para asistir a la población infantil. No hay psicólogo, ni médico, ni tampoco un nutriólogo.
El personal del organismo fue recibido por Apolonia Arroyo, tutora del albergue, ante quien el presidente de la CEDH enfatizó que con este programa se pretende conocer las necesidades de estos espacios y sumar esfuerzos para mejorar el funcionamiento de los mismos, siempre atendiendo el interés superior de la niñez.
El programa contempla la supervisión de 54 albergues y casas escuela en 30 municipios de las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro.
Se revisarán ocho derechos básicos: derecho a la Identidad, derecho a la igualdad sustantiva, derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, derecho a la alimentación, derecho a la salud y a la seguridad social, derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, derecho al descanso y esparcimiento; y derecho a la no explotación económica y de ningún tipo.
Se registró un enfrentamiento en la región de Maravatío, donde delincuentes balearon una patrulla de la Guardia Civil (GC), afortunadamente no hubo policías heridos y tampoco muertos.
Fueron las y los alcaldes de Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Huaniqueo, Huetamo, Jiménez, Nahuatzen y Tuzantla quienes firmaron este acuerdo.
De acuerdo con información de la Secretaría Académica en el periodo que comprende de enero a junio del presente año, 46 nicolaitas fueron acreedores a la distinción.
El dotar de vivienda digna a familias michoacanas en pobreza y marginación es también un acto de justicia social, porque además es un derecho fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, señaló el diputado por el Distrito XIX.