Respuesta de Francisco Bojorquez

Hace un par de días en nuestra emisión radiofónica “Fórmula Confidencial” a través de Grupo Radiofórmula, entrevistamos al ingeniero Francisco Bojorquez
07:46 PM 17/08/2011


Hace un par de días en nuestra emisión radiofónica “Fórmula Confidencial” a través de Grupo Radiofórmula, entrevistamos al ingeniero Francisco Bojorquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Después de innumerables quejas que no habían sido atendidas –mismas que fueron denunciadas en este espacio— y tras una serie de encontronazos por el personal de Comunicación Social del Metro, tuvimos de viva voz a la autoridad máxima para responder a cada una de ellas.

VAGONEROS

El problema de los vagoneros es creciente, uno de nuestros reporteros se hizo pasar por vendedor ambulante en la línea 5 del metro, de inmediato fue amedrentado no por la policía del Metro sino por un grupo de control de los mismos vagoneros quien amenazó con agresiones físicas si este no abandonaba la venta.

En síntesis y ante el problema, el director del Metro nos confirma que no es posible con las herramientas legales actuales, poder terminar con el problema. Nos dice que se remiten cientos de vagoneros a diario al juzgado cívico en las redades, sin embargo –comenta—tras pagar un día de salario mínimo de multa, están en la calle de nuevo listos para regresar a vender a los trenes del Metro, como no hay la figura de reincidencia o un castigo mayor, les resulta un buen negocio pagar esas multitas y regresar a la ilegalidad.

Aquí el exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para modificar lo necesario entorno al tema, si no hay penas severas este problema no tendrá fin.

Con respecto a los líderes de estas mafias, el director del Metro nos indica que no les es posible ni detenerlos ni acabar con este sistema. Si con esta honestidad se habla desde la dirección del Metro me parece necesaria la intervención de autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales de la capital del país para dar solución de raíz a este cáncer que se expande vendiendo por los trenes del sistema.

LOS DINEROS

Cada boleto debería costar 9 pesos para que el Metro fuese autosustentable nos comenta el ingeniero Bojorquez, con la eliminación de la tenencia vehicular prevén un recorte en los recursos. La tarea –como nos comentó el director del sistema—es hallar fuentes de financiamiento alternas en el Metro, ya sean de publicidad o servicios adyacentes que puedan ofrecerse al pasajero a fin de no aumentar la tarifa por boleto.

De ello estaremos muy pendientes porque los millones de usuarios diarios, somos clientes cautivos para cualquier sistema mercadológico que pudiera implementarse, como en Tailandia donde pantallas comercializan productos en los trenes.

CRECIMIENTO DE LAS LÍNEAS

Se requiere –dice el director del Metro—de terminar con los proyectos de ampliación de ciertas líneas. Aumentar dos o tres estaciones hacia el norte la línea 3 para terminar con el paradero de Indios Verdes. Prolongar la línea 6 de Martín Carrera hacia el Estado de México. Prolongar la línea 8 de Garibaldi a La Raza. Proyectar una ampliación de la línea 7 de El Rosario hacia el Estado de México. Promover que la línea 12 llegue lo más cerca que se pueda a la zona de Santa Fé. Prolongar los centros de transferencia (correspondencia) en ciertas estaciones como de Tacubaya a Observatorio, entre otras.

Así pues ante algunas de las quejas que en este y otros espacios hemos comentado responde el director del Metro. La entrevista completa se encuentra en el siguiente vínculo: http://itunes.apple.com/us/podcast/formula-confidencial/id446756349?l=es

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
[email protected]
twitter: @joseantonio1977


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