Desaparece aguacate michoacano de mercados en Estados Unidos
Autor:
Autor multimedia:
Desde el 29 de octubre, las empacadoras se han cerrado en Michoacán, incluidas las dos instalaciones de Mission Produce y una planta de Calavo Growers.
09:39 AM 10/11/2018
Chris Koger
Oxnard, California. USA. ( ThePacker). - Si la huelga de agricultores en el estado mexicano de Michoacán, no termina pronto, los aguacates mexicanos desaparecerán de los estantes de las tiendas y los menús para el Día de Acción de Gracias, según los importadores.
Desde el 29 de octubre, las empacadoras se han cerrado en Michoacán, incluidas las dos instalaciones de Mission Produce y una planta de Calavo Growers.
Se desconoce cuándo se permitirá que los recolectores regresen a las arboledas, un grupo de productores que exigen precios más altos a los empacadores que han bloqueado las carreteras que acceden a esos ranchos, dicen los importadores. Pero si la situación continúa por mucho tiempo, la industria no podrá proteger a sus clientes, y eventualmente a los consumidores, de las consecuencias.
"Yo diría que las matemáticas son bastante fáciles ya que el sistema se queda sin frutos", dijo Jim Donovan, vicepresidente senior de abastecimiento global para Mission Produce, Oxnard, California, el 8 de noviembre.
La semana del 19 de noviembre (el Día de Acción de Gracias es el 22 de noviembre) será cuando el suministro de aguacates mexicanos de los Estados Unidos se acabe, si las cosechas no se reanudan, dijo.
El 8 de noviembre, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Informó que los suministros de aguacates mexicanos eran demasiado ligeros para emitir focos. En el mercado terminal de Los Ángeles, el 8 de noviembre, los precios de los envases de dos capas de aguacates mexicanos fueron de $ 47-48 por 36 s y $ 45-46 por 40s - para la fruta que el USDA describió como de menor calidad. Los precios indicados para los aguacates que no tenían ese comentario fueron en su mayoría $ 58-59 para 36s y $ 53-54 para 40s. Las ofrendas fueron descritas como muy ligeras.
Desde que aumentaron los bloqueos, los importadores estadounidenses han tomado medidas para ampliar los suministros. Entre lo que está en tránsito, en las instalaciones de maduración y en los centros de distribución en los EE. UU., Los principales importadores tenían un suministro de aproximadamente dos semanas, dijo Donovan. La cancelación de pedidos y el enfoque en los clientes más leales, y la adquisición de parte de Chile también pueden mantener el mercado abastecido, incluso en un déficit sustancial.
"Definitivamente nos estamos quedando sin inventario", dijo Rob Wedin, vicepresidente de ventas y mercadeo de Calavo Growers Inc., Santa Paula, California, el 8 de noviembre, estimando que para el 13 de noviembre habrán enviado todas sus reservas de Aguacates Mexicanos.
Y sin un programa chileno, Calavo Growers no complementará su suministro con otras importaciones.
Los exportadores chilenos solo pueden ir tan lejos para remediar la falta de aguacates. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., México exportó aproximadamente 32 veces el volumen que Chile envió a EE. UU. En los últimos años, a medida que México se convirtió en un proveedor más grande de EE. UU., Chile ha aumentado las exportaciones a otros mercados, incluida Europa.
Aun así, hay algunos informes de que los importadores están volando aguacates chilenos a los Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda.
La situación es lo suficientemente extrema como para que Calavo invocara fuerza mayor por primera vez, una medida legal que le permite romper los precios contratados acordados a medida que disminuyen los suministros y aumentan los mercados.
Cuando se reanudan las importaciones
Wedin dijo que cuando vuelvan las cosechas, todavía habrá una aceleración de una semana antes de que los suministros vuelvan a la normalidad, incluso si las empresas omiten el proceso de maduración, lo que ahorra 3-4 días. Ese es el plan de Calavo, dijo, y otros pasos incluyen mover todas las importaciones a los cartones para exhibiciones a granel, evitando los retrasos causados por el embolsado y otras manipulaciones.
Donovan dijo que el daño al mercado aún está por verse, pero cuando ocurrieron huelgas similares en 2016, Mission Produce tuvo que recuperar la confianza de algunos operadores de servicios de alimentos y minoristas. Los compradores requieren estabilidad y confiabilidad, dijo, y reconstruir un programa después de una brecha de suministro es más difícil de realizar cuando ocurre más de una vez.
"Los cultivos tienen que desprenderse de los árboles con el tiempo", dijo Donovan, "y cuando lo hacen, es difícil que los clientes se entusiasmen con presionarlos con anuncios minoristas o ponerlos en los menús".
El USDA, su contraparte mexicana SAGARPA, el grupo exportador mexicano de aguacate APEAM y otras organizaciones se han estado reuniendo con productores para remediar la situación. Según Bloomberg, los productores están buscando un rango de precio mínimo de 17 a 20 pesos por kilo, que es de 84 a 99 centavos.
Según un informe que se originó en los medios de comunicación mexicanos, los productores dicen que los precios bajos se pueden atribuir a los aguacates ilegales que se transportan en camiones a Michoacán, se empacan y luego se exportan, y se socavan los aguacates legales que se cultivan en Michoacán. Ese es el único estado autorizado para exportar a los Estados Unidos.
Wedin y Donovan dijeron que existen protocolos estrictos para las frutas dirigidas a los mercados de exportación. Si bien dijeron que no podían descartar la falsificación que está ocurriendo en absoluto, no puede estar sucediendo en los niveles que afectarían al mercado.
"No creemos que la fruta venga de otros estados", dijo Donovan. "Este programa está altamente regulado con la supervisión de SAGARPA y USDA, con planes de trabajo ... Hay muchos controles y saldos".
Con la representación de la rectora Yarabí Ávila, el coordinador general de Estudios de Licenciatura hizo entrega de cartas de pasante a egresados de dicha carrera.
Por cuarto diciembre consecutivo, el Gobierno de Michoacán ha cubierto con puntualidad el pago de aguinaldos, prestaciones y sueldos a burócratas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.