Entrevista al vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afuera del Salón de Sesiones, del Palacio Legislativo de Xicoténcatl
05:38 PM 06/05/2010
Silvano Aureoles Conejo (SAC). Bueno ustedes saben que hemos estado de manera permanente planteando la necesidad de un frente común, de un frente amplio de incluir muchas voces que se han escuchado en torno a esta ley que fue aprobada en Arizona, y que por cierto se ha ganado el rechazo casi unánime.
De tal manera que nosotros esperamos que las acciones que se realicen ya sean acciones más concretas.
En principio, estamos planteando que hacia mediados, fines de la semana que entra tengamos una reunión con el subsecretario de América del Norte, para revisar el tema, porque hemos planteado también que de inmediato vayamos a Phoenix, Arizona, a un encuentro con todas las representaciones consulares.
Esto está previsto para la semana que entra, allá habremos de reunirnos con las representaciones consulares, reunirnos con los líderes del movimiento migrante, con organizaciones de derechos humanos, con ciudadanos en general que tienen opinión en torno al tema y que lo han expresado.
Siguiente, tercer punto, es que vamos a convocar a las autoridades locales de la zona fronteriza, las nuestras, para que veamos cuál es el impacto que va a tener en sus respectivas entidades la entrada en vigor de esta medida. Y junto con ello vamos a implementar otra serie de acciones que tienen que ver con resistencia, y espero que ustedes también se sumen a esta campaña, vamos a portar este botoncito, queremos que se vea.
De tal manera, por si ustedes también quieren portarlo y que esto se pueda replicar en todos los espacios, en los foros públicos, en lugares donde podamos elevar la protesta, no porque el estado de Arizona promulgó una ley, está en todo su derecho de hacerlo, sino por la evidente violación a los derechos humanos de los posibles indocumentados, porque además la ley faculta a que la policía sólo por el hecho de presumir que es un indocumentado lo pueda detener, se nos hace un retroceso, una medida que va en contra de la expresión general de defensa de los derechos humanos.
Fundamentalmente, son las acciones que nos han estado preguntado de manera permanente, cuáles son, eso lo vamos a valorar, lo estamos evaluando, no tenemos fecha para ello, los puntos que hemos considerado ya se los dije: reunión con el subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, para preparar el encuentro de las representaciones consulares en Phoenix, Arizona, con todos para que ahí con nuestra representación, con nuestra envestidura como legisladores mexicanos hablemos con ellos de todas las implicaciones que pudiera tener este tema para nuestros hermanos del otro lado de la frontera y para todos los migrantes en general.
Pregunta (P). ¿Va ser plural la comisión que vaya?
SAC. Lo que estamos planteando es que sea plural para que tenga el peso necesario, este tema ya se ha planteado en el marco de la Comisión de América del Norte, es más yo he estado planteando que se acuerde en el seno de la Comisión para que la composición sea plural, tenga peso, tenga representatividad, y que la semana que entra quede ya definida quiénes la integran, no solamente los de la Comisión, sino que también se puedan incorporar senadoras y senadores que están interesados, diputados, diputadas que compartan con nosotros la preocupación, pero hacerlo como Congreso y poder escuchar a nuestros cónsules allá de toda la Unión Americana, que se convoque al cuerpo consular en Phoenix, Arizona.
P. (Inaudible)
SAC. Eso ya está planteado.
P. Pero para buscar a la gobernadora.
SAC. Tenemos… el posible encuentro con la gobernadora no está definido, lo que sí está definido es que el jueves o viernes de la semana que entra nos estemos reuniendo con el subsecretario de Relaciones Exteriores de América del Norte… para América del Norte, para revisar el tema y planear la reunión, que esperamos sea la siguiente semana.
Insisto, la representación consular amplia, organizaciones sociales, representantes de migrantes, organizaciones de derechos humanos, etcétera, etcétera. Y luego la reunión con nuestras autoridades mexicanas del lado, por supuesto, de la zona fronteriza, para ver cuáles son las implicaciones, los impactos, y qué medidas además se pueden implementar y apoyar para la respuesta efectiva.
P. Hoy la UNAM por ejemplo anuncia que se van a cancelar ya…
SAC. Anuncia la UNAM que particularmente cancela el convenio de colaboración que tiene con la Universidad de Arizona, ya respondió la Universidad expresando preocupación amplia por la decisión de la UNAM de cancelar el convenio de intercambio.
Yo creo que es una respuesta contundente, yo les planteaba la semana pasada que se requería hechos más concretos, puntuales, no solamente los pronunciamientos o los llamados, los puntos de acuerdo que esos son llamados a misa, se requiere que pasemos a las acciones concretas.
Y la siguiente fase será este encuentro con las autoridades para ver cómo les va a impactar, qué implicaciones va a tener para el lado mexicano, la parte fronteriza, si de por sí hay muchos problemas en la zona fronteriza en condiciones normales, entre comillas digamos, ahora será aún más complicado y hay que ver cómo coordinamos con ellos.
Pero el Congreso mexicano, el Senado en particular se tiene que involucrar de manera concreta y a fondo en estas protestas.
P. La protesta que ustedes dijeron que iban hacer, ¿cuándo la harían, quiénes irían?
SAC. En el marco de la visita, además yo les he planteado a mis compañeros que en el caso nuestro no tenemos inconveniente de que pueda también en el marco de la visita para el encuentro consular, podamos realizar acciones de protesta en el centro de Phoenix, Arizona.
Esto evidentemente no puede ser una decisión de la comisión plural, porque habría que ver cuáles son las posturas del PAN o del PRI, o de los demás partidos que asistan a… que integren esta comisión. Pero nosotros estamos planteando implementar alguna protesta de esta naturaleza, simbólica por supuesto, pero que podamos hacer valer nuestra presencia en el corazón, en el centro, en la capital de Arizona.
P. ¿(inaudible) de que los expulsen senador?
SAC. Bueno, pues sí es probable, pero vamos a estar legalmente en el país y tenemos la posibilidad de expresar nuestra inconformidad a través de algún mecanismo. Además, tendremos encuentros con la prensa, conferencias, etcétera, etcétera.
P. (Inaudible)
SAC. Eso se había planteado, lo comentamos con alguna compañera de la fracción del PRI que también lo vio bien, y espero que en el marco de esta jornada, le estoy planteando los puntos que nosotros hemos visto en principio, pero evidentemente que la Comisión de América del Norte ha planteado también una serie de temas, escuchaba al senador Villarreal, con una serie de temas que están considerando, que podrían ampliarse el número de acciones que se implementaran una vez que la comisión lo revise, pero en principio ha planteado estos cuatro puntos.
P. (Inaudible) del gobierno mexicano, hay mucha tibieza, ¿ustedes exigirían más y concretamente en qué medidas?
SAC. Bueno, yo creo que ha habido la respuesta diplomática que el caso amerita.
P. ¿Pero del lado comercial?
SAC. Del lado comercial, nosotros estamos valorando porque si bien es cierto que se ha planteado como una medida efectiva el boicot económico hacia Arizona, habrá que revisar, porque nosotros hemos protestado de manera permanente en contra de los boicots económicos y sería un poco contradictorio que ahora estuviéramos planteando un boicot económico a un estado de la Unión Americana.
Yo creo que las protestas tienen que elevarse en el marco de la defensa de los derechos humanos y por otras vías, no está descartado yo sé que están planteando muchos organismos internacionales y voces autorizadas con reconocimiento internacional están planteando lo del boicot económico, bueno el propio presidente Obama dijo que pues que estaba bien el boicot de Arizona para que revisara y pudiera, en todo caso, cambiar la postura con respecto a la ley.
Entonces, digo no se descarta, pero no sería una cosa que nosotros estemos promoviendo.
P. Senador, lo del periodo extraordinario
SAC. Nosotros estamos planteando, creo que hemos en principio coincidido con el PAN, de que haya un periodo extraordinario, porque hace rato algunos de ustedes me preguntaban: oiga que algunos militares han planteado, algunos militares de alto rango, platearon o no están de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional que se aprobó en el Senado, hay una serie de comentarios al respecto.
Nosotros entendemos y valoramos en todo lo que vale el valor y la responsabilidad que han asumido o que les ha tocado asumir a los militares, entendemos la realidad, los comprendemos y hemos siempre defendido la integridad de nuestro Ejército nacional y nuestra Armada.
La ley la aprobamos aquí, se quedó en Cámara de Diputados, por esa razón nosotros estamos planteando que se convoque a un periodo extraordinario, para que aquellos temas que no alcanzamos a procesar en el caso del Senado, y los que no se alcanzaron a procesar en Cámara de Diputados, se puedan resolver antes de que inicie el siguiente periodo de sesiones.
Yo entiendo que no va a ser sencillo realizarlo antes del cuatro de julio por obvias razones, el ambiente se va ir tensando, se va a crispar, evidentemente la política y el tema generan mucha pasión, si nosotros quisiéramos antes lo veo muy difícil, pero estamos planteando que una vez concluido el proceso electoral que convoque a un periodo extraordinario para que se puedan resolver los temas que se nos quedaron a nosotros, se nos quedaron varios entre ellos la de competencia económica, pero a los diputados se les quedó: derechos humanos y se les quedó la Ley de Seguridad Nacional, por señalarles algunas de manera relevante. Nosotros también tendríamos que sacar estado laico, que también se nos quedó sin resolver.
P. Senador, pero en particular estas observaciones de los militares que dicen que no están satisfaciendo las necesidades del país.
SAC. Nosotros hemos mantenido comunicación permanente con el secretario de la Defensa Nacional y hemos mantenido comunicación con el secretario de Gobernación, que es la voz autorizada del gobierno en la materia, todo lo que tiene que ver con reformas y con leyes que le interesan al gobierno, el conducto es la Secretaría de Gobernación, y el secretario de Gobernación estuvo aquí con nosotros, se reunió con todos los grupos parlamentarios y en el tema relevante, por supuesto, que tiene que ver con el papel del Ejército en estas tareas de seguridad pública y de lucha contra el crimen organizado, nunca hubo ninguna referencia de que el Ejército no estuviera o que tuviera algún desacuerdo con la propuesta, nosotros respetamos las opiniones, porque además se habla de Generales de alto rango, digo eso no me dice nada.
Nosotros hemos mantenido la comunicación permanente con el secretario de la Defensa y con el secretario de Gobernación y lo queríamos es que los diputados la aprueben asumiendo la responsabilidad que les toca.
P. Senador, dos cosas, una funcionarios de la DEA dicen que temen porque en el próximo no se dé en mismo combate al narcotráfico, una.
Y la otra, te voy aplicar la encuesta ¿debe ir el presidente Calderón a Sudáfrica si o no?
SAC. Primer asunto, no es el subdirector de inteligencia de la DEA el que va a definir los tiempos de México, y adelantar que el próximo gobierno no le va a interesar combatir el crimen organizado se me hace muy aventurado, eso es un asunto de los mexicanos y los tiempos también los fijamos nosotros, eso es un pronóstico muy adelantado.
Yo no veo ni siquiera debe preocuparnos eso o de acelerarnos o de cambiar las cosas por la preocupación de este funcionario norteamericano.
En el segundo caso, yo creo que es un poco ocioso y abusivo que se estén haciendo encuestas para ver si el Presidente va al fútbol o no. A ver, yo quisiera hacer un llamado al gobierno federal, al Presidente de la República, que no empiece a editar capítulos desagradables de la administración pasada, donde el primero lo que fue el denominador común fueron las trivialidades y las cursilerías, y ahora pareciera ser que el gobierno de Calderón reedita pasajes del pasado, ya empieza a tener su gabinete Montessori también, anda Gómez Mont en Washington diciendo una cosa, de que ya se va acabar la inseguridad hacia fines del año, digo de verdad hasta risa como si fuera un asunto de un ciclo escolar o alguna cosa de esas y el otro el secretario de Seguridad Pública acá, dice que no que hay que esperar cinco o 10 años para que eso termine, y luego el Presidente haciendo una encuesta para ver si va al fútbol o no se va.
Yo sé y seguramente muchos de ustedes, que al Presidente le gusta el fútbol, qué bueno, pero de antemano sabíamos que la encuesta iba a decir que sí vaya, yo insisto en que hay temas más importantes en el país, a que el Presidente se vaya a Sudáfrica a un partido de fútbol en el marco de el Mundial.
P. O sea ¿que se vaya pero sin encuesta?
SAC. Que no vaya.
P. ¿Que no vaya?
SAC. Que se quede a atender los asuntos del país, hay muchos problemas, empezando por el tema de la inseguridad. Y que la encuesta de antemano ya sabíamos que iba a salir que sí. Entonces mi opinión, mi consideración es que no debiera irse al mundial el Presidente.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.
El escaparate Punto México, que se ubica dentro de la Secretaría de Turismo federal, en la ciudad de México, registró una venta de artesanías por los 4 millones 550 mil pesos en la compra directa.