India, Malaysia, Tailandia y Jordania, presentaron propuestas de turismo muy interesantes y desconocidas para el mercado mexicano que tienen opciones muy variadas de acuerdo a la necesidad del viajero
06:50 PM 26/09/2011
Se llevó al cabo la segunda Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) en la Ciudad de México, desafortunadamente la realidad nacional de los dobles discursos y las dobles realidades ha permeado también al sector turístico con la complicidad de algunos actores del ramo, gobiernos y empresarios.
Concluyo que existen dos FITA, por un lado, el de las cifras y las expectativas, el de los grandes desplegados y publicaciones en “medios asociados” (que evidentemente hacen gala en algunos casos, de una prostitución periodística llevándose los intereses meta editoriales por encima de la realidad informativa del sector), el de los discursos oficiales y las palabras del mismo Juan Carlos Hinojosa –director del evento-- donde con base en el año pasado y en sus proyecciones, dicha feria ha sido un éxito y se traducirá en una derrama económica importantísima para el sector.
Por otro lado está la otra FITA, la de los expositores y ciudadanos, esa que no tuvo la promoción suficiente y poca gente supo de ella. De pronto los especialistas en turismo consideran que cuando sus socios comerciales o medios cercanos están enterados, la sociedad en general lo está, lamentablemente la realidad es que la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal (dentro de los sectores socioeconómicos a donde FITA iba dirigido) no se enteraron de la feria.
Sábado y domingo en que fue abierta al público, los pasillos lucieron más vacíos que llenos y al platicar con diversos expositores nacionales e internacionales la feria no llenó sus expectativas de exposición en ningún rubro. Los primeros días que fueron para el sector turístico tampoco representaron la meta que esperaron los organizadores.
Me parece que el binomio conformado por la mala ubicación (Santa Fe es una zona muy moderna pero de difícil acceso vehicular) y la falta de difusión, hicieron de FITA en el año 2011 una feria con pocos resultados para el turismo nacional e internacional que buscó en sus pasillos impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos, generando nuevos negocios e inversiones que contribuirán al posicionamiento turístico de la Ciudad de México –según lo dice el propio sitio electrónico de la feria--.
Pueden tener el respaldo de agrupaciones turísticas internacionales, pueden –como dicen—ser una de las dos ferias seleccionadas de América según la US Travel Association, pueden también organizadores, socios, algunos participantes y medios asociados decir que fue un éxito, sin embargo la realidad visiblemente dista mucho del discurso oficial del FITA. Seguir creyendo en verdades que no existen tiene el riesgo de llevar aún más a la ruina el turismo en nuestro país tanto en la promoción nacional como en los países que vienen a promover sus destinos.
Habrá ya suficiente información para que cada quien evalúe cuál de las dos FITA es la real y cuál es la ficticia.
Finalmente, dentro de lo que observamos en los pasillos de la feria, nos llamó la atención sobre todo lo que presentaron India, Malaysia, Tailandia y Jordania, propuestas de turismo muy interesantes y desconocidas para el mercado mexicano que tienen opciones muy variadas de acuerdo a la necesidad del viajero. Ojalá estos destinos puedan tener exposición más allá de FITA, seguramente muchos mexicanos se interesarían al conocer su propuesta.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
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