Doña Josefa González Blanco-Ortiz Mena, hija del gobernador priista de Chiapas, Patrocinio González Blanco Garrido y de doña Patricia Ortiz Mena no aguantó la presión y tronó.
11:08 AM 29/05/2019
Columna Contrafilo del 27 de mayo.2019
Contrafilo
El poder desgasta
José García Segura
La prensa dio cuenta de su expresión: “¡no, claro que no, cariño!”, en alusión a una eventual renuncia como titular de Semarnat luego de que demorara un vuelo comercial con destino a Mexicali.
Doña Josefa González Blanco-Ortiz Mena, hija del gobernador priista de Chiapas, Patrocinio González Blanco Garrido y de doña Patricia Ortiz Mena no aguantó la presión y tronó.
Tronó pese a ser heredera del poder local y federal (su abuelo paterno, Salomón González Blanco fue gobernador de Chiapas y secretario del Trabajo; su abuela materna, Josefa Garrido, era hermana de Tomas Garrido Canabal, gobernador de Tabasco y secretario de Agricultura con el general Lázaro Cárdenas del Rio)
Su abuelo materno, Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda durante dos sexenios. Es el padre del “Desarrollo Estabilizador” en México.
Su padre (Patrocinio González Blanco Garrido) fue gobernador de Chiapas y secretario de Gobernación. Casó con la hija de Antonio Ortiz Mena.
Si los buenos oficios de Don Fernando Coello Pedrero, identificado como “el mejor amigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador surten efecto, a estas alturas el esposo de la cantante Anahí (Anahí Giovanna Puente Portilla), de nombre Manuel Velasco Coello, estará en la silla que recién dejó vacante Josefa, como quería que le llamaran.
Eventualmente convertido en secretario de Estado, el gobernador-senador es nieto de Don Fernando, un empresario minero, amigo en vida de doña Manuela Obrador y de don Andrés López, padres del presidente de México.
Manuel Velasco Coello es nieto, además, de Don Manuel Velasco Suárez, gobernador y secretario de Salubridad y Asistencia (SSA).
En reciente conversación, Don Fernando reveló a los periodistas que “El Güero” Velasco siempre ha sido fan del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Conforme a los nuevos tiempos, seguramente cambiará su piel verdosa a una más morena con miras a la candidatura presidencial en 2024, claro, con la bendición de ya saben quién (YSQ).
El aspirante a “padre de la patria” casó con la actriz Anahí en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
En ese mismo lugar, la joven pareja fue testigo de la boda del gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas (Morena) con la senadora Rosalinda López Hernández, actual Jefa del SAT.
Doña Rosalinda es hermana del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Rosalinda y Adán Augusto son hijos del notario personal de López Obrador, el abogado Payambé López Falconi, mencionado en un presunto fraude inmobiliario al lado de su hijo, el ahora gobernador cuando éste se encargada de certificar la donación de departamentos del “tabasqueño presidente” a sus hijos.
Por si sí o por si no, el ‘Güero’ Velasco, devoto de San Judas Tadeo (militó en el PVEM, vivió a la sombra del PRD, simpatiza con el PRI y está comprometido con el PANAL) se afiliará a MORENA, de cara a la sucesión presidencial de 2024.
Faltaba más.
Ya llegará la hora en que YSQ le permita gastar millones de dólares, sí, de dólares para promover su imagen, de mismo modo en que lo hizo cuando fue mandamás de Chiapas.
El padre de doña Josefa avaló alguna vez al eventual sucesor de su hija.
El diputado por el Distrito XIX con sede en Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez, indicó que la entidad se encuentra en un momento histórico, al dar la pauta para garantizar una verdadera transformación en la impartición de justicia.
El origen de la danza está marcado por el nacimiento del volcán Paricutín en 1943, que sepultó los pueblos de San Juan Parangaricutiro y Paricutín. Sin embargo, de las nuevas tierras surgió el municipio de Nuevo Parangaricutiro.