Morelia, Mich., a 25 de octubre del 2011.- En un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Michoacán por recuperar el conocimiento de la obra de pintores michoacanos, sale a la luz Una intensa llama. Vida del pintor Manuel Pérez Coronado, de Arturo Pérez Coronado, compuesto de tres capítulos en donde se aborda, en primera instancia, el contexto social, político y familiar en que vivió el pintor en un retrato de Uruapan en los años 50; la segunda parte versa sobre su obra, en donde se encuentran grabados, escritos y pinturas del artista y la tercera sobre su presencia, ya que fue maestro de importantes creadores en el estado, entre ellos, Efraín Vargas.
Manuel Pérez Coronado, alias Mapeco, fue homenajeado ante una gran concurrencia en la Sala Efraín Vargas por su sobrino Cuauhtémoc Pérez Lemus y su amigo Cecilio Carlos Rea, así como por varios de los asistentes, que aseguraron haberlo conocido en vida y demostraron un amplio aprecio y admiración por el artista uruapense.
Cecilio Carlos Rea habló acerca de la estética de la obra de Mapeco, su profusión de colores, armonía y su interés por retratar a la gente y costumbres de Cupatitzio.
Cuauhtémoc Pérez leyó fragmentos de una entrevista a Alfonso Espitia Huerta, quien fuera un gran amigo de Mapeco y lo consideraba un “legítimo representante de la estética nacional” ya que retrataba las raíces de los pueblos prehispánicos, así como a la gente común: “recogía sabiduría popular en los tianguis”.
Además de eso, el artista realizó retratos por encargo y murales de corte ideológico social y grabados. Escribía, cantaba y compartía sus ideales políticos, ya que, a decir de su amigo Alfonso Espitia, “comprendía el proceso cultural de la Revolución Mexicana”.
Ante el interés de los asistentes al evento acerca de los motivos de su muerte ya que algunos historiadores han asegurado que fue asesinado por causa de su compromiso social; Cuauhtémoc Pérez aclaró que lamentable el deceso de Mapeco se debió a un accidente automovilístico en diciembre de 1970.
En la presentación se habló de un rescate de la obra de pintores del siglo XX, ya que su obra se encuentra dispersa (tomando en cuenta que la vendían para sobrevivir); asimismo, se hizo una invitación a conocer la obra del artista plástico en el libro que se presentó hoy, así como en otros dos títulos que lo precedieron: Manuel Pérez Coronado: dibujos y bocetos de Manuel Pérez Coronado, Arturo Argueta y Maya Lorena Pérez-Ruiz (Jitanjáfora 2010) y Mapeco: 1929-1970, una recopilación de textos de Ma. Guadalupe Anaya Ramírez (Secretaría de Turismo, Gobierno del Estado de Michoacán, 2003).
Cuauhtémoc Pérez informó que, además, Emanuel Tacamba está trabajando en un documental sobre la vida de Mapeco titulado Diálogos con Mapeco.
Para finalizar, Pérez Lemus, reconoció el esfuerzo del Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, ya que a partir de su función se ha retomado los estudios y apreciaciones de la obra de artistas plásticos michoacanos del siglo XX que había sido relegada en gestiones anteriores.
En la ceremonia, el antropólogo Diego Prieto dijo que “Pátzcuaro. Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural” es una metáfora de nuestro país y una reflexión sobre lo que hoy se conoce como humanismo mexicano.