El Libro de los Códigos fue presentado por los licenciados Marco Antonio Aguilar Cortés y Ma. Eva López Ramos.
04:58 PM 26/10/2011
Morelia, Michoacán, a miércoles 26 de octubre 2011.- Con la finalidad de enriquecer los acervos documentales, la historiografía, y sobre todo el estudio del derecho, fue presentada la reedición del facsimilar del Libro de los Códigos, publicado en 1857 por don Antonio Florentino Mercado, sin duda alguna, joya cultura jurídica nacional.
De esta manera, manifestó el diputado Eligio Cuitláhuac González Farías, el Congreso del Estado de Michoacán le rinde homenaje, en el sesquicentenario de la reforma, al abogado, al maestro de cátedra del Colegio de San Nicolás, al ministro y procurador General de la Nación, don Antonio Florentino Mercado y resaltó la importancia de retomar este tipo de textos a fin de que las nuevas generaciones y los conocedores del derecho, así como también los historiadores, investigadores y estudiantes conozcan las obras trascendentales realizadas por las y los mexicanos y en especial, por los michoacanos.
El presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, expuso que dicha obra se trabajó en Coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo directora de la misma, Ma. Eva López Ramos.
El legislador González Farías sentenció que sin duda alguna, esta obra no sería posible sin la colaboración del Dr. José Herrera Peña, abogado, investigador y maestro de nuestra casa mater, pues el facsimilar del Libro de los Códigos lleva un estudio preliminar de éste, por el cual hay que señalar que gracias al maestro hoy conocemos más de la vida de este gran michoacano, que por varias décadas fue olvidado don Antonio Florentino Mercado.
La producción editorial ha sido muy importante para la LXXI Legislatura, reconoció el legislador, por lo que desde el Congreso se ha promovido la edición de textos que resultan fundamentales para comprender de mejor manera la historia michoacana.
El Libro de los Códigos fue presentado por los licenciados Marco Antonio Aguilar Cortés y Ma. Eva López Ramos.
El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Aguilar, dijo que gracias a esta publicación tan importante, hoy será posible que más estudiosos e investigadores del derecho puedan acceder a ella, pues antes sólo existían en la Biblioteca de la Universidad Michoacana, así como en la de la Facultad de Derecho, tan sólo 2 ejemplares originales. El maestro dijo que “esta obra jurídica representó lo continuación de la independencia nacional iniciada en 1810 por Miguel Hidalgo y Costilla”.
De ahí que el maestro Aguilar Cortés reconociera a la LXXI Legislatura, y en especial al diputado Eligio González Farías, la sensibilidad al publicar este tipo de obras, pues es un libro que estaba en planes desde hace más de 3 años.
Por su parte, María Eva López Ramos, profesora de la Facultad de Derecho, manifestó su gratitud a la LXXI Legislatura, en especial al diputado González Farías, por hacer posible la reedición del texto jurídico, así como realizar la presentación de este en el Palacio Legislativo, sitio que por su naturaleza es el recinto en el cual se elaboran las normas que rigen en la entidad.
Durante su presentación, la ex directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consideró que el autor del libro procura con este la reflexión sobre que el derecho es un instrumento universal de convivencia, que para su aplicación y logro requiere de objetivos e instituciones que operen adecuadamente, así como funcionarios que cumplan con la ley que protestaron cumplir.
Así, la LXXI Legislatura refrenda su compromiso de mantener vigente la cultura del derecho y procurar a las nuevas generaciones los conocimientos que les permitan protegerlos y defenderlos, reconociendo la labor del maestro José Herrera Peña, y del licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés, así como, de la licenciada María Eva López Ramos y desde luego, a la maestra Abigail González Ojeda.