A pesar de la falta de respeto de seguidores de un candidato, se llevó a efecto la ceremonia de premiación
04:13 PM 29/10/2011
Uruapan, Mich.- La tarde de este viernes 28 de octubre, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Justo Sierra”, los integrantes del Grupo Cultural “Uruapan Visto por los Uruapenses”, realizaron la premiación del concurso de “Poesías del Cupatitzio”, como parte de las actividades culturales de esta asociación que cuenta con más de una década de existencia.
En el presídium, el maestro de ceremonias, Ing. Salvador Aguirre Paleo, dio la bienvenida y agradeció la participación de todos aquellos poetas y personas que hicieron llegar sus textos para el concurso, y destacó la colaboración de la Presidencia Municipal, por conducto de la Dirección de Fomento y Desarrollo Cultural, la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la UMSNH y el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, para el lanzamiento de la convocatoria, emitida en marzo de este año, y la realización del mismo.
Acto seguido, tocó la intervención del Ing. José Rodríguez Salcedo, quien a nombre del presidente de la asociación Dr. José Napoleón Guzmán Avila, hizo un breve recorrido de la historia de su grupo, recordando que ésta asociación surgió cuando, allá por los años 90´s del siglo pasado, cuatro inquietos uruapenses, los ingenieros Salvador Aguirre Paleo y el propio Rodríguez Salcedo, el historiador Guzmán Avila y el reconocido sociólogo Héctor Ceballos Garibay, deseosos de impulsar la cultura en todas sus manifestaciones, comenzaron a crear lo que más tarde sería uno de los grupos de mayor arraigo y presencia en esta ciudad, el mismo que siempre estuvo bajo la directriz moral y entusiasta de la profesora Teresa Magaña Silva (q.e.p.d.).
Enseguida, la vicepresidenta del grupo cultural antes citado, maestra e investigadora nicolaita Anita Bárcenas Ortega, amablemente se dirigió al público y luego de declamar expresivamente una hermosa poesía al “Río que Canta”, prosiguió con la premiación correspondiente.
Cabe decir que, los ganadores de la emisión, fueron tres reconocidos poetas de la localidad, quienes además de ser prestigiados periodistas y columnistas vigentes, se han destacado en el ámbito narrativo y poético.
El primer lugar con la poesía titulada: ¿Vives Cupatitzio?, fue para el Prof. J. Carmelo López V.; el segundo lugar, con la poesía “Coros de sol y de alma”, correspondió a Sandra Morales; y el tercer lugar para el maestro Teodoro Barajas Jiménez, con “Piel de agua”. Del mismo modo se dieron dos menciones honoríficas a María Zamora Magaña y a Lourdes Garibay Rubio, por sus participaciones: “Cupatitzio cansado” y “Cupatitzio bucólico”, respectivamente.
Por cierto, los asistentes pudieron conocer y escuchar los poemas premiados, con las excelentes declamaciones de tres miembros de la agrupación, entre quienes se encontraba el maestro Alejandro Madrigal Bravo, al que colmaron de aplausos al ejecutar magistralmente la poesía “Vives Cupatitzio”.
Deleitó la tarde noche con sus intervenciones, el intérprete de música vernácula mexicana, Luis Quesada Mora, quien emocionó al auditorio cuando ejecutó con su guitarra acústica y cantó la hermosa pieza musical “Janitzio”, del compositor mexicano Agustín Lara.
La noche llegó y los concurrentes, entre quienes se encontraban promotores culturales, integrantes de Grupo Netzahualcóyotl, sus fundadoras las poetisas Graciela Contreras de Magaña y Sonia Trejo Mercado; Héctor Ceballos Garibay, Marisol Martínez Jiménez, vates, escritores e invitados especiales, así como medios de comunicación; seguían disfrutando de momentos de alegría escuchando a Luis Quesada; compartiendo la palabra y un brindis de honor al lado de los premiados, amigos y familiares del grupo, a pesar de la falta de respeto que se hizo notar desde el principio del evento en el patio de la Plazuela Izazaga, donde seguidores del candidato a la presidencia municipal Toño Lagunas realizaron un concierto de música moderna (¿?), en que predominó el desorden, ruido, las palabras obscenas, la agresividad, gritos al por mayor, degenere y abuso de bebidas embriagantes, raros olores; lo curioso fue la asistencia del candidato de la Coalición PRD-PT, quien lejos de llamar al orden, festejó con los “chavos”, el gran concierto propagandista y más cuando desaforados gritaban su nombre, como expresión de apoyo a su candidatura.
Y es que haciendo un paréntesis, el ruido y los sonidos desarmónicos llegaron a cimbrar la biblioteca donde se verificaba la premiación, lo que inconformó al auditorio, “creo que Lagunas les pagó a todos éstos jóvenes el evento que están haciendo, lo que esperamos es que no lleguen a suscitarse conatos de bronca”, dijo sorprendido un policía municipal, quien no dio su nombre por obvias razones. / Redacción