Todo listo para la tradicional celebración del Día de Muertos

Los muertos comen, caminan, hacen viajes, hablan, se comunican con los vivos, y los vivos no experimentan separación entre principio vital y cuerpo.
08:11 PM 31/10/2011


MESETA PURHÉPECHA.- Pese a la globalización y la modernización, la Noche de Muertos es un culto que se niega morir en la región de la Meseta. En la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, la tradición se ha convertido en un verdadero negocio, a pesar de que la Unesco ha declarado esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero también en otras regiones como Zacán, la celebración es el 1 y 2 de noviembre, para los niños y adultos.
Resalta la participación de la danza Los soldaditos de Dios que visitan la casa de las personas que fallecieron durante el último año, donde les son entregadas ofrendas como fruta y los tradicionales nacatamales; el día dos la misa en el panteón de la comunidad donde al término se vive una gran fiesta, música, intercambio de comida, de ofrendas y las pirekuas que les gustaban a los que se han ido.
Los vistosos altares en las casas de los recién fallecidos, son dignos de admirar, flores de cempazúchitl, frutas, vinos y todas aquellas cosas que les gustaban o se dedicaban. La danza de Los Soldaditos recorren las calles de Zacán, bailan, brincan y destruyen a su paso lo que encuentran.
El historiador Alberto Rendón Guillén, autor de varios libros sobre Michoacán, explica que el culto a los muertos es tan antiguo como la humanidad, y en todos los pueblos lo han observado, de acuerdo con sus creencias religiosas o místicas, hasta la actualidad.
Detalla que en nuestro continente, los primeros vestigios se encuentran en los siglos anteriores a la era cristiana, en que se localizan las primeras ofrendas en distintos lugares de la entidad, en donde se observan ciertos ritos, como la postura de los muertos, su dirección (postura de feto, pues era devuelto al seno de la tierra; vueltos hacia el oriente, lugar del nacimiento del sol; con la cabeza hacia el poniente, lugar de la muerte del astro rey).
La muerte, experiencia universal, ha sido objeto de culto en todos los tiempos y en todas las culturas. En Michoacán, especialmente en los pueblos de la sierra y de la región lacustre, la conmemoración de “noche de muertos” se inspira casi a partes iguales en la tradición cristiana occidental y en los ritos funerarios de la etnia purhépecha.
Como en el resto del país, en Michoacán la gente acude a panteones y cementerios los días uno y dos de noviembre de cada año, para velar las tumbas de los seres queridos, a las que se adorna con ofrendas. También es habitual levantar altares en memoria de los difuntos en las casas donde se les recuerda.
Entre los purhépecha, la muerte era un paso obligado en el transcurrir de la historia individual, pero siempre acorde a las acciones que se realizaban, y por lo cual se buscaba la voluntad divina, por lo que siempre era más honroso morir en las batallas, o en el altar de los sacrificios, explica Alberto Rendón.
Aclaró que de esta forma, con la muerte, entre los pueblos michoacanos “no hay separación de alma y cuerpo. Los muertos comen, caminan, hacen viajes, hablan, se comunican con los vivos, y los vivos no experimentan separación entre principio vital y cuerpo, ya que lo que hace que se mueva el corazón es el alma, como algo que actúa corporalmente y no de manera independiente, con vida propia”.
Para los purhépecha el hombre es total, cuerpo y alma juntos, sin separación posible, por lo que todas las actividades humanas pertenecían a un mismo plano, y sólo se les juzgaba por el fin que perseguían, aclara el investigador.


El Diario Visión
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