Se enviaron 12 mil 723 toneladas de mango michoacano a EU, China y Japón
Autor:
Autor multimedia:
Acuerdan productores y empacadores no enviar frutos tiernos, así como cuidar la calidad de las exportaciones para ampliar los mercados
01:29 PM 16/04/2020
Múgica, Michoacán, a 16 de abril de 2020.- Durante los meses de marzo y abril, en el arranque de las exportaciones de mango, ya se enviaron a los Estados Unidos, Canadá y Japón, las primeras 12 mil 723 toneladas del fruto, lo anterior de acuerdo con cifras de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) en los empaques establecidos en los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Múgica y Apatzingán, para supervisar que la fruta enviada al extranjero cumpla con requisitos de fitosanidad e inocuidad agroalimentaria.
Redoblar medidas fitosanitarias y sanitarias en huertos, empaques y traslado del mango, así como cuidar la calidad del fruto que se envía el extranjero, sigue siendo la premisa fundamental en las exportaciones agropecuarias
Durante el recorrido por los empaques, el secretario Rubén Medina Niño estuvo acompañado de los diputados Antonio Madriz, Feliciano Flores Anguiano, así como del alcalde de Nuevo Urecho, Dante Vieyra Díaz y del jefe regional, Iván Madero Naranjo
La exportación de mango, en su etapa más fuerte, arrancará en dos semanas más, actualmente se cuenta con alrededor de 20 mil hectáreas cultivadas de mango, de las cuales 13 mil se encuentran en producción, arrojando una cosecha superior a las 170 mil toneladas.
Michoacán exporta alrededor de 93 mil toneladas de mango, principalmente a los Estados Unidos y Canadá, a través de 16 empaques que se encuentran agrupados en la Asociación de Empacadores y Exportadores del fruto (Emex).
Para este año, las exigencias del mercado, sin duda, será cuidar la calidad del fruto, ya que se pretende abrir nuevas rutas de comercialización como una alternativa para ampliar el mercado. En este sentido, comentó que ya se hicieron los primeros envíos del fruto a Holanda e Inglaterra.
Un acuerdo más con las y los productores, es que se crearán organismos municipales de sanidad vegetal, para monitorear huertos, empaques y traslado del fruto, con la finalidad de garantizar una comercialización que cumpla con las rigurosas medidas de sanidad e inocuidad.
Del mismo modo, se buscará que la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado y los acaldes de los municipios citados, se involucren y participen en estas tareas, que son de vital importancia para asegurar una producción, comercialización y envío del fruto, que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Selene Lizbeth González Medina para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La construcción de pavimento hidráulico en la calle El Charandal y una cuadra de la calle Fray Alonso de la Veracruz mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias de la zona.
Las doctoras Rocío del Carmen Luna, Carmen Martínez y Rubí de María Gómez, así como el doctor Francisco Alfredo Saavedra y el ciudadano Simón Fernando Chávez fueron las y los recipiendarios de dicho galardón.