Pide SSM a la población no ignorar las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia
Autor:
Autor multimedia:
Quedarse en casa y uso de cubrebocas, esenciales para mitigar el COVID-19
10:11 AM 22/04/2020
Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2020.- Con el propósito de proteger a los sectores vulnerables y disminuir el riesgo de contraer el COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invitó a la población a usar cubrebocas y salir de casa sólo para situaciones esenciales.
Con esta medida, se busca salvaguardar la salud y bienestar de adultos mayores, personas diabéticas, con obesidad, sobrepeso o hipertensas, por lo que se pidió a la población pensar en ellos y no exponerlos al ignorar las medidas sanitarias.
Estas medidas son quedarse en casa, cuidar la sana distancia, uso de gel antibacterial, mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar las superficies, no compartir objetos como vasos, cubiertos y toallas; en caso de que un adulto mayor viva solo, no visitarlo.
El lavado frecuente de manos, no tocarse la cara, ojos y nariz, y al toser o estornudar, taparse con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo, no saludar de mano, abrazo ni beso, también ayuda a prevenir la propagación de contagios.
El uso de cubrebocas, para cuidar a quien más lo necesita, requiere que las personas se lo pongan al salir de casa, en el transporte público, en caso de presentar síntomas de resfriado o cuidar a alguien enfermo.
Para que el cubrebocas sea efectivo y se disminuya el riesgo de contagio, la nariz y barbilla no deben quedar expuestas, es necesario verificar que esté ajustado firmemente, no tocarlo constantemente y al retirarlo hacerlo sin tocar la parte de enfrente, así como lavarlo con agua jabonosa caliente y aplicar un desinfectante.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó proponer al Consejo General la creación de cuatro nuevos partidos políticos nacionales, al concluir que cumplieron con los requisitos legales para participar en las próximas elecciones
Las preocupaciones y problemáticas desde la perspectiva de la niñez michoacana quedaron de manifiesto en el Pleno del Congreso del Estado, con la participación de 42 niñas y niños de todo el estado de Michoacán en el Parlamento Infantil Incluyente.