La intención es que estos tengan un amplio perfil académico, pero además un profundo conocimiento de las raíces, lenguas, costumbres y tradiciones de las cinco regiones autóctonas.
03:48 PM 18/11/2011
Morelia, Michoacán., 18 de noviembre del 2011.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) inició la búsqueda de los perfiles que habrán de integrar el Instituto de Lenguas Indígenas en Michoacán. La intención es que estos tengan un amplio perfil académico, pero además un profundo conocimiento de las raíces, lenguas, costumbres y tradiciones de las cinco regiones autóctonas ubicadas en el estado.
El titular de la dependencia Alfonso Vargas Romero informó que el cuadro de docentes, investigadores, académicos así como estudiosos será elegido de acuerdo a los requerimientos de las comunidades indígenas en la entidad, por lo que la decisión sobre quienes estarán integrando estos puestos obedecerá exclusivamente a su trayectoria académica y conocimiento sobre este sector, así como capacidades y valoración de sus habilidades.
Agregó que semanalmente se efectúan reuniones entre directivos de instituciones e interdisciplinarias que buscan poner en la mesa los principales requisitos que cada uno de los representantes de las cinco regiones deben de tener, asimismo establecer la propuesta de organigrama que se espera apruebe la junta de gobierno en las siguientes semanas.
Cabe mencionar que este proyecto empezó a trabajar desde el 2009, a través de un decreto se creó el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado, como organismo público descentralizado. El nuevo organismo tiene su fundamento legal en el artículo 7 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que: “Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública”, de ahí la importancia de promover su uso, cuidado y vigencia en el estado.
El mismo ordenamiento jurídico, también prevé que los Gobiernos estatales en consulta con las comunidades indígenas originarias y migrantes, determinen cuáles de sus dependencias administrativas adoptarán e instrumentarán las medidas para que las instancias requeridas puedan atender y resolver los
asuntos que se les planteen en lenguas indígenas, es bajo esta normatividad, dijo el secretario que se trabaja en la constitución del nuevo organismo.
Vargas Romero recordó que es necesario crear el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán de Ocampo, para que sea éste el encargado de proponer al Ejecutivo, el diseño estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas en el Estado de Michoacán, promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas, promover investigación básica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indígenas y promover su difusión.