Morelia, Mich., 29 de septiembre del 2020.- La diputada local, Adriana Hernández Íñiguez, llamó a la Comisión de Justicia a dictaminar la Ley de adopciones para que también se homologue a nivel federal.
Con dicha ley los niños abandonados tendrían oportunidad de ser adoptados en un menor tiempo, ya que actualmente no hay temporalidad para que puedan acceder por lo que propone la legisladora que en 60 días un familiar puede solicitar la adopción.
Otro punto a destacar es asegurar y garantizar el interés superior del niñ@ por lo que realizarán por un periodo de tres años evaluaciones para saber cómo se encuentra la o el adoptad@ o quitar la adopción.
También se añade el término de lugares temporales de adopción, si le va bien en el hogar continuará ahí sino se cambiaría.
También contemplan que sea irrevocable la adopción pues muchas parejas solo por un tiempo quieren a los niñ@s y luego los regresan. Sobre este punto detalló Hernández Íñiguez que también solicitaban la adopción de adolescentes para que los cuidaran de alguna enfermedad, y esto va en contra de la finalidad de la adopción.
A pregunta expresa si contempla esta iniciativa la adopción por parte de parejas del mismo sexo indicó que no, pues primero quisieran que se avanzara en la que elaboraron para no entramparse en temas más sensibles y polémicos.
Acusó que por falta de trabajo y convocar a reunión el Presidente de la Comisión de Justicia, Toño Salas (panista) a continuado en la congeladora. Por lo que no sabe de fondo la diputada por qué la objeción de sus compañeros para que ya salga esta iniciativa y sea votada. “No pueden los diputados andar rogando”, pues consideró es parte de su “chamba”.
Finalizó comentando que no quitará el dedo del renglón de dicha ley y sea una realidad en Michoacán.