No recuerdo exactamente como nos contactamos, lo que sí recuerdo es que Carlos mostró un interés particular por la Muestra Independiente de Cine y Video
05:06 PM 18/05/2010
No recuerdo exactamente como nos contactamos, lo que sí recuerdo es que Carlos mostró un interés particular por la Muestra Independiente de Cine y Video que en aquel entonces yo dirigía y que al igual que él, pertenecía a lo más oscuro de la independencia audiovisual. Dicho espacio fue el elegido para estrenar varios de sus largometrajes antes de festivalear por Latinoamérica donde por supuesto su servidor siempre agradeció la confianza depositada por este cineasta originario de Barcelona que a pesar de las carencias económicas de este espacio de promoción cinematográfico (la muestra), siempre busco exhibir su obra con la mayor y mejor disposición.
Atanes es uno de esos cineastas que recuerdan sin duda a los orígenes del videoarte. Cuando Nam Yune Paik, Wolf Vostel y su movimiento Fluxus hacían de las suyas para crear la contra televisión. Su propuesta se basa principalmente en la ciencia ficción pero no como aquellas que producen los grandes estudios sino una ciencia ficción que se realiza con poquísimos recursos, que ha sido financiada por él y por aquellos que han confiando en su cine, ya que al igual que muchos, pertenece a las grandísimas estadísticas de aquellos extraños y solitarios seres que les llaman: Independientes.
Desde los 15 años, Carlos Atanes se inmiscuyo en las artes fílmicas realizando varios proyectos (algunos inconclusos), los cuales se concentraron en el surrealismo, la rareza, la rabia, la lujuria y la libertad creativa que tuvo a cambio el desprecio de los festivales españoles y europeos, televisoras y empresas distribuidoras que simplemente dejaron al trabajo de Atanes clasificado en un circuito marginal underground, del cual el mismo se ha aprovechado para buscar caminos alternos para divulgar su trabajo. Así a partir de los 90´s logra poco a poco un interesante crecimiento, en 91 dirige: El Meravellós Món de l´Ocell Cúcú, que se convierte en uno de los mejores cortometrajes catalanes de esa década, después le siguieron varios cortometrajes experimentales y documentales de donde destacan: La Metamorfosis, adaptación de la obra de Kafka a la manera de Carlos Atanes y más tarde Perdurabo, la cual logra filmar 40 minutos pero que pospone para iniciar su camino por el ahora conocido Cine digital.
Así llego: FAQ (Frequently Asked Questions) en 2004, una aventura futurista muy al estilo de George Owell que sin duda levanto muchas antipatías en varios festivales, a pesar de eso su film obtuvo el reconocimiento como Mejor película en el International Panorama of Independent Filmmakers of Atenas en 2005 y una nominación al Premio Méliés de Plata de Cine Fantástico Europeo en Fantasporto en 2006. Un año más tarde, Atanes ataca nuevamente con: Proxima, una epopeya espacial y más ambiciosa que su antecesora, la cual es nominada por el Festival de Cine Fantástico de Tel Aviv al premio Icon y en 2008 es nominada al premio Ignotus por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
A partir de ese momento Carlos Atanes se convirtió en una referencia del cine español y sus producciones comenzaron a llaman la atención. Las entrevistas con diversos medios no cesaron, pero él no perdía el piso. Con su sencillez, en compañía de su gato y una gran sonrisa, Atanes daba respuesta a cada una de las invitaciones periodísticas y afirmando que “es un tipo que pesa ochenta kilos y que hace películas cada vez más largas cuando puede y como puede”. Mas tarde y reforzando su extraño cine reúne tres de sus cortos mas bizarros y los lanza en una antología nombrada estratégicamente: Codex Atanicus, que gracias a los canales digitales de distribución lo colocan en la mira de una gran público y la crítica norteamericana, la cual recibe su obra con gran entusiasmo y lo reconocen como una futura obra de culto comparándolo incluso con importantes cineastas como Luis Buñuel, David Cronenberg y David Lynch.
Sin duda Carlos Atanes se ha distinguido con su cine, pocos lo entienden y a muchos incluso les llega a incomodar, sin embargo dudo que a él le moleste, ya que sabe lo que es el venir desde un lugar muy pero muy independiente y muchos años de talacha en este oficio lo han formado para resistir los embates que a este tipo de guerreros les suele tocar.
El pasado mes de Abril Carlos concluyó su más reciente película. Yo ya tuve el honor de verla y aunque hay cosas que a veces no entiendo de su cine, disfrute sin ataduras los momentos musicales del film, aprecie sin duda la selección que hizo de actores para sus personajes y por su puesto admiré la forma en la que resolvió con muy pocos recursos su Maximum Share, una película fetichista musical, de horror, ajedrez y mucha pero mucha ciencia ficción, que sin duda hacen recordar aquellos años en los que uno solo quería contar historias más allá de preocuparse por el formato en el que debíamos grabar.
Soy Zimón Avellaneda escuchando al buen Lucas Second mientras escribo el proyector de Opacos de esta semana. [email protected]
La rectora de la UMSNH asiste al 46 aniversario de la Facultad de Arquitectura; entrega reconocimiento al estudiante Alfonso Pineda, por sus logros como destacado deportista.
Con esta iniciativa se busca garantizar que cualquier reforma legislativa que impacte a la Universidad Michoacana sea consultada previamente con docentes, alumnado y personal administrativo para fortalecer su autonomía y participación democrática.