Chava, un joven atento y sonriente nos ofreció un rico café y establecimos una amena conversación con todo un referente de la sociedad civil, Don Hipólito Mora Chávez.
12:35 PM 15/03/2021
Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2021.- Muy de mañana, nos recibieron con el trinar de los pájaros, flores frescas, que hacen sombra y dan belleza a una casa humilde, que se ubica en lo alto y sano del corazón de la Señorial Morelia de Morelos.
Chava, un joven atento y sonriente nos ofreció un rico café y establecimos una amena conversación con todo un referente de la sociedad civil, Don Hipólito Mora Chávez.
Ahí, se encontraba, el güero, como le dicen con cariño, algunas personas en Tierra Caliente, su inseparable sombrero y las gafas, que de vez, en vez, utiliza para ver el celular.
Con hablar pausado, reflexiona y nos comenta que, haciendo comunidad, combatiendo la corrupción y generando seguridad, un mejor, si es posible.
Nos habla desde la experiencia, como una persona de campo, que día con día, con el sudor de su frente, trabaja honestamente, para sostener a su familia.
Habla de la situación en que viven millones de michoacanos, que no han recibido la vacuna para evitar el contagio de COVID-19, es visible, el fracaso de políticas públicas, en materia de salud.
Lamentó que cientos de miles de personas, han perdido sus empleos, van al día y tratan de lograr un bienestar.
Por ello, considera que al frente de las dependencias deben estar profesionales, personas probas, con ética y moral, que no caigan en el canto de las sirenas de la rapiña y engaño, no debe haber parásitos que sólo buscan su beneficio personal.
El originario de La Ruana, agregó que hay mucho por hacer, estamos sembrando en tierra fértil, creando conciencia, combatiendo las plagas, para tener un buen, logro, si se puede, enfatizó.
Reconocido a nivel internacional, como uno de los fundadores de los Autodefensas en Michoacán, puntualizó, que, si los ciudadanos no abren los ojos, seguiremos con los mismos problemas como es la violencia, pobreza y otros aspectos.
Afirma que luego de haber vivido en carne propia la violencia, se dice convencido, que es necesario trabajar en la Cultura de Paz, para restablecer el tejido social.
Lamentó, que desde toda la vida, las personas que viven en las comunidades, ranchos, municipios alejados de la capital, han sido marginados desde mucho tiempo por los gobiernos y no se preocupan por la gente.
Expresó, que a admira al expresidente de Uruguay, José Mojica, tiene la ilusión de poder llegar a conocerlo.
Por último, comentó que hace unos días se registró como candidato al Gobierno de Michoacán, por el Partido Encuentro Solidario.