El estado de Michoacán se ubica en el primer lugar nacional en producción de trucha. Con 228 kilómetros de litoral, Michoacán produce más de 36 mil toneladas de productos pesqueros con valor superior a los 867 millones de pesos.
De 2013 a 2014 la producción pesquera de Michoacán creció de 15 mil 934 toneladas a 36 mil 811 y su valor global aumentó de 285millones de pesos a 867 millones, gracias al esfuerzo de 17 mil 098 pescadores que comercializan especies como mojarra, trucha, carpa, guachinango y sierra.
De esta producción pesquera mil 800 toneladas son de trucha.
¿Sabías que uno de los retos a alcanzar, es que en México se produzca el 75% de los alimentos que requiere la población?
En el oriente de Michoacán, especialmente en los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, la producción de trucha es una actividad importante desde el punto de vista económico y ambiental, ya que cientos de familias dependen de ésta importante actividad acuícola, que logró ser una alternativa para reducir la tala de árboles en la región.
De igual manera la producción de trucha en el estado ha contribuido en la nutrición de los ciudadanos, gracias al aumento de consumo de proteína de pescado que ha mejorado notoriamente la salud de los michoacanos.
Es importante destacar que el cultivo de trucha es una actividad que emplea técnicas sustentables, ya que requiere ciertas condiciones de ambiente y agua para su producción, por lo cual contribuye a disminuir los niveles de contaminación en ésta región.