Martí Batres Guadarrama tiene todo el derecho de contender por la candidatura de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federa como cualquier otro militante de aquellos partidos. El derecho de una candidatura me parece que obedece a las capacidades políticas, a la responsabilidad y sobre todo a la honestidad con que cada aspirante se conduzca.
El día de ayer Batres Guadarrama se registró como pre candidato en su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) y dentro del mensaje que emitió a sus simpatizantes y medios de comunicación, destacan sus dichos entorno a la actuación de los pre candidatos que fungen como funcionarios públicos aún.
Martí Batres asegura que sus adversarios internos cuentan con el aparato oficial gubernamental (cada uno en su trinchera) para hacerse promoción, cosa que él no. Pide equidad en la contienda y urge a los otros pre candidatos a dejar sus cargos para competir bajo las mismas circunstancias.
Ahora bien, el hecho que Batres Guadarrama como pre candidato no cuente con un cargo público es circunstancial también, de no haberle pedido la renuncia Marcelo Ebrard posiblemente seguiría siendo secretario de desarrollo social en el DF.
Tiene toda la razón Martí Batres al exigir que los funcionarios dejen el cargo, pero la pregunta que me queda es, ¿lo hubiese hecho también si Marcelo Ebrard no lo hubiese renunciado?
Más tarde en una entrevista radiofónica con el colega José Cárdenas aseguró ser el único que milita en la izquierda desde el inicio de su trayectoria política, que fue fundador del extinto PSUM (Partido Socialista Unificado de México) y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quizás esta consigna también busque descalificar de alguna manera al resto de los contendientes, aunque ello no me parece una garantía para un buen gobierno y una gestión de izquierda.
En síntesis los reclamos de Martí Batres me parecen circunstanciales, suponer si hubiese o no renunciado a estas fechas de no haber sido cesado es difícil saberlo, él diría que sí, muchos quizás lo dudaríamos, en fin, aristas que esta nuestra democracia mexicana tiene.
Finalmente, Batres convocó a un debate, me parece importante para que los ciudadanos escuchemos las diferentes visiones de la izquierda para la Ciudad de México, ojalá se acepte pronto y sea de ideas y no de desalificaciones.
Desde la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, se continúa defendiendo los derechos de las niñas y mujeres, y un entorno libre de violencia para ellas, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario Naranja, Víctor Manríquez.
Una sociedad justa es aquella que protege y respeta a todas las mujeres, por lo que desde todas las trincheras se deben cerrar filas para lograr un entorno libre de violencia, subrayó la diputada Xóchitl Ruiz González.