Beneficiará durante el presente ciclo escolar a mil 482 alumnos de nivel primaria que desarrollarán sus destrezas y habilidades de investigación científica mediante la experimentación.
07:51 PM 27/01/2012
Morelia, Mich., 27 de enero de 2012.- El día de hoy, se inauguró el Programa piloto Ciencia y Tecnología para Niños que se implementará por primera ocasión en Michoacán, coordinado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), la Secretaría de Educación en el Estado y la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, gracias al financiamiento de la Fundación Motorola Solutions y el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), beneficiando durante el presente ciclo escolar a mil 482 alumnos de nivel primaria, quienes aprenderán ciencias a través de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) desarrollando sus destrezas y habilidades de investigación científica mediante la experimentación en el salón de clases.
En esta ceremonia estuvieron presentes la Secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina Andrade García Peláez; el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Pedro Mata Vázquez; el Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, Oscar Rossbach Vaca; la Gerente de Comunicaciones de Motorola Solutions, Sandra López Aguado; el representante del Presidente del H. Ayuntamiento de Morelia, Alejandro Contreras; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Carlos Gálvez Herrera; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Morelia, Sergio Alanís Rueda; el Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, Agustín Rebollar Cruz; el Investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia, Luis Felipe Rodríguez Jorge; el Director del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la UMSNH, Horacio Cano Camacho; el Director General del Instituto Tecnológico Superior Purépecha, Adán Ávalos García; la Directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo Turno Matutino, Alida Arizmendi Gómora; la alumna de Sexto Grado de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo Turno Matutino, Ingrid Guadalupe Ulaje González; así como jefes de sector, supervisores, directores y alumnos de escuelas que serán beneficiarias del programa citado durante el presente ciclo escolar.
Durante el evento referido se formalizó la implementación de este programa mediante la Firma del Convenio Marco de Colaboración Institucional celebrado entre el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), la cual contó como testigos de honor a Manuel Nocetti Tiznado, Presidente del Consejo Municipal de Morelia; Salvador Jara Guerrero, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Carlos Gálvez Herrera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán; Sergio Alanís Rueda, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Morelia; Luis Felipe Rodríguez Jorge, Investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia; y Adán Ávalos García, Director General del Instituto Tecnológico Superior Purépecha.
Asimismo, durante el acto inaugural se realizó la entrega simbólica de “kits” de materiales con los que los niños experimentarán desarrollando sus capacidades de investigación científica, por la Sandra López Aguado, Gerente de Comunicaciones de la Fundación Motorola Solutions.
El Programa Ciencia y Tecnología para Niños es impulsado desde el 2002 por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), el cual cuenta entre sus principales promotores a Mario Molina, premio Nobel de Química y miembro del consejo de INNOVEC; se fundamenta en la implementación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), proveyendo la metodología, capacitación y materiales necesarios para desarrollar sus destrezas y habilidades de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clases; en resumen: “aprender ciencia haciendo ciencia”. Los SEVIC se han introducido con gran rapidez en los países desarrollados (Estados Unidos, Francia, Suecia, España), y diversos países de América Latina como son Chile, Colombia, Panamá y Brasil. Actualmente once estados de la República y 415,880 alumnos de educación básica del país se benefician de dicho programa.
Al identificar el programa referido como una estrategia innovadora en la enseñanza de la ciencia y como una oportunidad para fortalecer la formación y competencias científicas en los estudiantes de nuestro estado, desde el inicio de la presente administración el COECYT ha gestionado y trabajado por concretar la implementación del programa “Ciencia y Tecnología para Niños” en nuestra entidad, identificando a Michoacán como un estado interesado y comprometido con el programa, con lo que gracias al apoyo y gestiones realizadas por INNOVEC A.C. se ha formalizado el financiamiento de la Fundación Motorola Solutions para realizar la compra de los “kits” con los materiales (sustancias, organismos vivos, e instrumentos científicos como lupas, termómetros, pluviómetros, entre otros) que permitirán implementar el programa como piloto en la entidad durante el presente ciclo escolar; de igual forma, INNOVEC proveerá la capacitación de los docentes, por lo que no se requerirá invertir recursos del Estado.
Coordinado por el COECYT, la SEE e INNOVEC este programa dará inicio durante el periodo de enero a julio del 2012 beneficiando a mil 482 alumnos de nivel primaria pertenecientes a ocho escuelas localizadas en los Municipios de Morelia y Charo, programa en el que participan 63 maestros y ocho directivos. Para dar inicio a la primera fase, alrededor de 75 profesores de las escuelas beneficiadas, así como 16 directivos, jefes de sector, supervisores, asesores técnicos y pedagógicos, entre otros, tuvieron talleres previos, impartidos por especialistas de Innovec, para conocer los materiales y tener un acercamiento vivencial a este proyecto.
A través del Programa “Ciencia y Tecnología para Niños” los más de 60 profesores participantes contarán con un sistema de apoyo que a partir de la aplicación de los SEVIC incorporará a la enseñanza de las ciencias un enfoque centrado en el educando, tomando como punto de partida su curiosidad natural e interés por conocer el mundo que los rodea, ayudándoles a desarrollar sus destrezas y habilidades de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clases, al observar distintos organismos, fenómenos naturales, reacciones físicas y químicas, sustancias, objetos de interés y manipular materiales e instrumentos científicos como lupas, microscopios, termómetros, pluviómetros, entre otros instrumentos. Los estudiantes realizarán experimentos, registrarán sus observaciones, analizarán sus resultados y los compartirán con el resto del grupo. Dicho trabajo de investigación les permitirá aprender haciendo preguntas y buscando ellos mismos las respuestas. Capturando de esta forma su curiosidad, al tiempo que se les enseñan los conceptos básicos de cada materia, se desarrollan sus habilidades de pensamiento y las actitudes necesarias para el análisis y solución científica de los problemas.
Pedro Mata Vázquez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, consideró que a través de la implementación de programas como éste, se incide en la necesidad de mejorar la capacidad de niños y jóvenes en habilidades cognitivas y actitudes científicas, las cuales son variables críticas para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo de capital humano altamente capacitado en nuestra entidad.
Con este proyecto se busca también, añadió, que las autoridades, las empresas y la academia, reconozcan la importancia de enseñar y aprender ciencias a través de la indagación y las actividades vivenciales, así como valorar la importancia de una enseñanza que promueve en los niños de todas las edades el desarrollo de competencias como el análisis, el razonamiento, la resolución de problemas y la comunicación efectiva de ideas.
En tanto, la Secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina Andrade García Peláez, consideró que es de suma importancia para el Gobierno del Estado y para la Secretaría de Educación apoyar y fomentar este Programa de educación científica y tecnológica para niños ya que así estamos contribuyendo a desarrollar a través de aprendizajes colaborativos y de aprender haciendo, valores de compañerismo entre nuestros alumnos y de una comprensión objetiva de la naturaleza y mundo que nos rodea.
Por su parte, Sandra López Aguado, vocera de Fundación Motorola Solutions comentó: “Estamos conscientes de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología en el mundo actual. Sabemos que la enseñanza es el pilar de la construcción y formación de los individuos que dirigirán el futuro de empresas, gobierno y comunidad. Es por esto que, nos sumamos a esta constante búsqueda de fortalecer y buscar nuevas alianzas con organizaciones como INNOVEC para generar oportunidades económicas y de desarrollo en donde tenemos presencia”.
Motorola Solutions es un proveedor líder de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas. Fundación Motorola Solutions es el brazo caritativo y filantrópico de esta empresa y trabaja por el beneficio de las comunidades en las que opera, especialmente en proyectos de seguridad pública y educación, especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería y programación matemática.
Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C. (INNOVEC), es una Asociación Civil, creada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) e integrada por un grupo de científicos, empresarios y líderes de la comunidad mexicana. Trabaja en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de México, gobiernos estatales, fundaciones, empresas e instituciones internacionales para desarrollar los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), en escuelas de educación básica de México.
INNOVEC brinda a los profesores un desarrollo profesional continuo y cuenta con asesores pedagógicos que lo acompañan durante las clases, contribuye además a desarrollar habilidades y actitudes en el alumno como: pensamiento crítico, comunicación, resolución de problemas, sensibilidad por los seres vivos, trabajo en equipo, entre otros.
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) es una organización binacional sin fines de lucro creada en 1993, en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el propósito de promover el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar el desarrollo económico y social de México.
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