Aprobamos junto con los diputados la ley, los diputados de esa legislatura, y yo creo que es conveniente que veamos y revisemos qué es lo que está pasando.
04:26 PM 30/01/2012
Entrevista con el Senador José González Morfín
Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, José González Morfín, en el marco de la Reunión Plenaria que se realiza en San Miguel de Allende, Guanajuato
Pregunta (P): ¿Los temas, senador?
Senador José González Morfín (JGM): Bueno, como ustedes ya me imagino tienen la agenda en sus manos, como todas las reuniones plenarias previas a un periodo de sesiones, el objetivo principal es definir nuestra agenda legislativa prioritaria, y a eso nos vamos a enfocar mañana y pasado, aunque en el marco de esa reunión, bueno, hemos invitado al Presidente de la República, que va a estar mañana en la noche con nosotros, al secretario de Gobernación, que vendrá mañana en la mañana a plantearnos pues lo que es la agenda del Ejecutivo para este periodo de sesiones, y también invitamos a dos externos.
Viene Jesús Silva Herzog Márquez mañana, pues a hacernos un planteamiento de coyuntura, siempre invitamos a alguien para que nos diga cómo nos ven desde fuera, es una visión crítica de lo que estamos haciendo o de lo que debemos hacer, que creo que sirve mucho al grupo el conocer una visión externa sobre cómo están las cosas y cómo ven nuestro trabajo y las oportunidades que tenemos.
Y también invitamos el martes a Jorge Alcocer porque con todo esto que está pasando en lo electoral, con todas las contradicciones que ha habido entre el Tribunal y el Instituto Federal Electoral, y las malas interpretaciones que se han hecho de la legislación que aprobamos en 2007-2008, pensamos que una gente como él, experto en materia electoral y conocedor de las tripas, de las entrañas de la reforma, porque le tocó participar en ella como asesor externo, nos podía dar una visión muy clara de cómo están las cosas desde su óptica.
Yo creo que esto redondea muy bien nuestra reunión plenaria, y pues yo espero que sea como todas las anteriores: exitosa.
P: Senador, le quisiera preguntar porque hoy circuló un boletín en donde dice que van a ver la posibilidad de reformas o propuestas para enfrentar una eventual crisis internacional. El PRI también tiene la intención de un programa contracíclico para enfrentar precisamente estos riesgos, pero hablan de propuestas ya concretas ellos. Por ejemplo, una disminución temporal de impuestos o que se aumente el salario mínimo, ¿hasta dónde podrían llegar estas reformas?
JGM: Bueno, toda la materia impositiva tiene que tener como Cámara de origen la Cámara de Diputados, nosotros lo que estamos hablando, creo que…, no quiero anticiparme tampoco a lo que finalmente se decida, pero seguramente estarán puestas sobre la mesa reformas pendientes, como la reforma laboral, que en estos momentos de inestabilidad económica vendría a ayudar muchísimo al país.
Yo preferiría que nos esperáramos a conocer pues las definiciones que se dan al interior del Grupo, pero por supuesto que nosotros sí queremos pues impulsar reformas que apoyen al crecimiento económico, que generen empleo, ésa tiene que ser definitivamente una de nuestras metas.
Entonces, seguramente, no conozco a detalle de qué está hablando el PRI, pero si fueran cuestiones impositivas no tenemos nosotros la posibilidad de hacerlas avanzar como Cámara de origen; en cambio hay otras cosas que sí, como lo hemos hecho en otros temas, sería muy importante que pudiéramos seguir avanzando.
P: ¿Pero algo de coyuntura?, ¿un acuerdo anticrisis?
JGM: Pues me gustaría conocer su propuesta. La analizaremos con mucho gusto. Nosotros, insisto, vamos a elaborar nuestra agenda y con mucho gusto platicamos de ella después, prefiero no anticiparme.
P: En un adelanto que nos dieron, usted era muy enfático y claro en el sentido de llamar al resto de los grupos parlamentarios a no dejarse llevar por las cuestiones electorales, senador, ¿cuál es lo fundamental y cuál sería el costo de no aprovechar este último periodo ordinario?
JGM: Bueno, yo creo que hemos dado muestras en el Senado de que nuestro trabajo no se ha contaminado con las elecciones. El último periodo de sesiones fue un periodo de sesiones productivo, logramos sacar acuerdos importantes con todo y que las precampañas estaban pero a todo lo que daban y yo creo que ésta también debe de ser la salida en este periodo de sesiones. Yo creo que dejar, como lo hicimos la vez pesada, y estoy seguro que va a haber en ese tenor acuerdo con otras fuerzas políticas, dejar de lado los procesos electorales internos y de los partidos y el proceso constitucional, y concentrarnos en nuestro trabajo legislativo.
Me parece que lo podemos lograr, lo hemos logrado y yo creo que esta vez no va a ser la excepción. Ya lo platicamos en la Junta de Coordinación Política, yo veo que hay interés, tanto del senador Beltrones, del senador Navarrete, como de las otras tres bancadas, de que podamos hacer una agenda conjunta, que ya comenzamos a elaborar, ellos ya tuvieron sus plenarias, nosotros la tenemos mañana y pasado, y que hagamos una agenda conjunta que nos permita como país avanzar. Y yo creo que vamos a tener posibilidades de acuerdos importantes.
P: Sobre el artículo 24, ¿lo van a impulsar?
JGM: Sí, por supuesto que sí. Nosotros hemos impulsado siempre y hemos luchado porque la Constitución de México tenga y refleje lo que está establecido en tratados internacionales signados por nuestro país, y lo que son de alguna manera las tesis más avanzadas en esta materia.
Entonces, yo creo que definitivamente la libertad de religión debe estar consagrada en la Constitución. Ya la habíamos votado en el Senado, recojan la primer minuta de derechos humanos, la que mandamos a la Cámara de Diputados y ahí iba el término, después en la Cámara de Diputados cambiaron la redacción y quedó algo así como libertad de profesar creencia religiosa alguna, si mal no recuerdo, pero ahora tenemos una nueva minuta del 24 constitucional y yo creo que la debemos de analizar con toda responsabilidad, pero sí les digo que sí está en el ánimo, vamos a ver qué dice la bancada, pero está en el ánimo del Grupo definitivamente que quede ya consagrada en el marco de nuestra Constitución la libertad de religión como está en el Pacto de San José, como está en la Declaración de los Derechos del Hombre. Yo no creo cómo alguien en estos momentos pueda pensar que debe de haber alguna cortapisa a la libertad de religión, yo creo que debe de ser simple y llanamente, cada quien puede profesar la religión que quiera.
P: Una de las críticas que han hecho diversos sectores, y algunos priistas, es que es una reforma que el PAN le quiere regalar al Papa para marzo que viene.
JGM: No tiene nada que ver. Ésta ha sido una demanda de la sociedad, del partido, de muchas otras bancadas, también de otros partidos políticos desde hace mucho tiempo, y me parece que en estos temas México ha avanzado en la medida en que se ha venido sumando a los tratados internacionales.
Y yo creo que son específicos, el Pacto de San José es verdaderamente claro en esta materia. Entonces estamos obligados a cumplirlo como todos los demás países del mundo. Entonces me parece que éste es un tema que tendrá que estar sobre la mesa y yo sí quisiera también que, seguramente ustedes lo conocerán en los próximos dos días, va a ser un tema de discusión interna en la plenaria del PAN, ¿no?, pero yo creo que el PAN como lo ha hecho en otras ocasiones y como ya lo ha votado en el Senado, esta misma bancada ya lo votó a favor en el Senado, pues seguramente de acuerdo en eso.
P: ¿No está suficientemente garantizada en la Constitución, digo, la ley secundaria norma perfectamente eso? Incluso jerarcas han dicho que no era necesario, hay libertad.
JGM: Yo sé que hay muchas opiniones al respecto, son respetables, pero yo lo que creo es que hay tratados internacionales que nos obligan en la medida en que México los signó, nos obligan.
Y además sí creo que este término debe de ir en el tenor en el que está ya plasmado en las constituciones de otros países, de los países más avanzados. No sé por qué tenga que seguir siendo en México tabú un tema que está absolutamente superado en todas partes. Cómo puede alguien…
P: Porque es un Estado laico, ¿no?
JGM: Sí, yo creo en el Estado laico, pero también creo y por sobre todas las cosas en la libertad de religión. Todo mundo tiene derecho a profesar la religión que quiera o a no profesar ninguna y yo creo que eso debe de estar también plasmado en la Constitución.
P: Pero eso ya está plasmado.
JGM: Bueno, eso ya estaba en la reforma que nosotros mandamos a la Cámara de Diputados y fue modificada y ahora tenemos una nueva minuta que vamos a analizar con toda responsabilidad y yo les aseguro, si quieren el martes al término de la Plenaria, hablamos de esto. No recuerdo si política interior es el día de mañana, pero en cuanto discutamos este tema, con mucho gusto platicamos de cuál es la decisión del grupo.
P: Oiga, el PRI advirtió que para transitar al 24 tendrían primero que aprobar el 40 y garantizar el Estado laico. ¿El PAN está dispuesto?
JGM: Yo lo que tengo conocimiento es de un compromiso previo que hicimos en el Senado de que antes de aprobar lo del Estado laico aprobaríamos lo de la libertad de religión.
Ése es el compromiso que nosotros teníamos en Junta de Coordinación Política. Por eso no había avanzado la otra, porque había un compromiso de Cámara de Diputados de enviarnos la reforma de libertad religiosa.
Entonces yo creo que esto es algo que se debe de discutir y yo no le tengo miedo a discutir ninguna de las dos. Se los digo con toda sinceridad.
P: ¿Podrían ir de la mano?
JGM: Podrían ir de la mano, ¿por qué no? Yo creo que es un tema, pues que vamos a discutir internamente, pero si quieren al final les platicamos cuál fue la resolución definitiva del grupo pero no hay que tenerle miedo a que se abra a debate ningún tema. Yo en lo personal estoy dispuesto a debatir los dos.
P: ¿Qué trabajen en conferencia para sacar adelante los dos artículos?
JGM: No sé, no quiero adelantar vísperas pero con mucho gusto al final platicamos de lo que es la posición del grupo sobre este tema.
P: ¿Por qué el interés de que viniera Jorge Alcocer cuando ustedes aprobaron esta reforma electoral? ¿Les quedó alguna duda o qué está pasando?
JGM: No, yo no tengo dudas sobre la reforma sino la bronca es cómo la están aplicando y bueno, cómo se permitió que candidatos únicos hagan campaña, cómo sentencias del Tribunal Electoral prohíban los debates que no están prohibidos en ninguna parte de la Constitución y de la ley.
Yo lo invité, porque conoce muchísimo de este tema y porque tiene muy claro qué fue lo que aprobamos. Me parece que el problema está, principalmente, en que hay una diversidad de criterios que chocan unos contra otros entre distintos órganos electorales, concretamente entre el Consejo General del IFE y el Tribunal y son ellos los que nos están provocando los problemas y no la reforma constitucional o la reforma legal que nosotros hicimos. Creo que era importante conocer la visión de alguien de fuera y por eso invité a Jorge Alcocer.
P: …habría un llamado a los órganos electorales para que establezcan los lineamientos que ustedes mismos les han pedido. ¿Es por eso la exigencia constante del PAN en este sentido?
JGM: No lo sé realmente ni sé si sea a nosotros a quien nos corresponda hacerlo, pero nosotros fuimos quienes aprobamos junto con los diputados la ley, los diputados de esa legislatura, y yo creo que es conveniente que veamos y revisemos qué es lo que está pasando. Me parece que es de responsabilidad y ése es el sentido de que hayamos invitado a Jorge Alcocer que va estar el martes aquí.
P: ¿Puede ser de evaluación?
JGM: Sí, una visión de alguien que participó en todo el proceso de construcción de esa reforma y, bueno, que tiene muy claro que, todos estarán de acuerdo conmigo, que es de las personas que más sabe de derecho electoral en México, entonces me parece que es bueno que podamos traer a alguien que pueda hablar de eso.
Yo hubiese querido traer a Woldenberg pero lamentablemente, ya ha venido a otra plenaria nuestra, lamentablemente estos dos días no podía estar aquí con nosotros pero, me hubiera gustado incluso que vinieran los dos, pero afortunadamente Jorge Alcocer puede estar el martes y aquí va estar.
P: Senador, pero ya ve que hasta hicieron una comisión?
JGM: Para eso es la plenaria.
P: Oiga senador pero ya ve que hasta se creó una Comisión en el IFE, ¿es innecesaria? Digo, si la ley es tan clara…
Todos los dirigentes de los grupos de presión existentes en el magisterio democrático, que se dicen comités ejecutivos de la sección XVIII pero que no lo son, hablan de la unidad de los dientes para afuera.