El legislador, “Enciende los focos rojos en Michoacán”, sostiene que en Michoacán, habrá también hambruna
06:36 PM 30/01/2012
Eleazar Aparicio Tercero, diputado local de extracción perredista por el distrito de Pátzcuaro, e integrante de la comisión Indígena de la LXXII legislatura, responde a los cuestionamientos que le plantea este medio de información en torno a al problema social que enfrentan en la actualidad un poco más de 200 mil habitantes de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua de 20 municipios. Que han enfrentado desde hace tiempo la hambruna debido a la sequia y al fuerte frio que se registra en aquella Región
¿Diputado, que lectura le merece el problema social que lacera a los habitantes de la Sierra Tarahumara en torno a la hambruna que están sufriendo?
Es el resultado de una política pública del gobierno federal que no cuenta con una verdadera ley indígena que pueda implementar programas sustanciales como obligación del gobierno para atender este tipo de adversidades graves, lamentables y vergonzosas del País, pero este programa no solamente se vive en el estado de Chihuahua , sino que también se registra en potras entidades federativas.
¿En esas entidades federativas que usted menciona, se encuentra el estado de Michoacán?
Claro y debemos estar alertas, pues en nuestro estado se están dando muchas cosas que no tardamos en sufrir como lo están sufriendo nuestros hermanos indígenas de la Sierra Tarahumara, ante esto, el gobierno federal no debe de hacer de vista gorda y debe de actuar.
¿A qué atribuye tal adversidad social que en opinión de usted no tarda de lacerar a los indígenas de Michoacán?
La falta de oportunidades y de apoyo del gobierno federal. La falta de empleo, la Falta de oportunidades de estudio para los indígenas del país, la falta de apoyo para aprovechar los recursos naturales para poder explótalos y poder sacar recursos económicos y todo esto nos a llevado a una descomposición social con los resultados que hoy nos laceran.
¿Ante esto quienes son los responsables?
Una parte el gobierno federal, porque le falta voluntad y visión política para desvanecer tal situación.
El reparto de dispensas por parte de Felipe Calderón muestra voluntad política?
No, de ninguna manera, el reparto de dispensas no es la solución eso solamente una manera asistencialista, que en nada soluciona nada.
¿Entonces cual es la solución?
La creación de empleos, la generación de oportunidades para que entren a un mejor nivel cultural y que tengan la oportunidad de auto emplearse para que se ganen el sustento diario. Pero también es importante apoyarlos para que aprovechen sus recursos naturales.
¿Usted como legislador e integrante de la comisión indígena legislativa, que papel va a jugar ante esta situación?.
Nosotros en la actual legislatura estaremos apoyando, con un mayor presupuesto para secretaría de asuntos indígenas, si hay necesidad de revisar a mitad del camino que no está funcionado habrá que atenderlos para que los recuraos y en forma, pero estaremos muy atentos a las necesidades de nuestro hermanos indígenas les lleguen a tiempo y en forma.
En un esfuerzo por fortalecer la educación superior en el estado, los diputados locales por Michoacán, Diana Mariel Espinoza Mercado y Hugo Rangel Vargas, se reunieron con la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Los secretarios General y Administrativo, Javier Cervantes y Edgar Martínez en representación de la rectora hacen entrega de colchones, tanques de gas, boilers, utensilios de cocina, pintura e impermeabilizante a las y los moradores.