Antes de que salgan los primeros rayos del sol, la ciudad registra un creciente movimiento, siluetas que se pierdan entre las esquinas y portales del Centro Histórico.
10:09 AM 31/05/2023
Por Macario Ramos Chávez
Morelia, Mich.- Antes de que salgan los primeros rayos del sol, la ciudad registra un creciente movimiento, siluetas que se pierdan entre las esquinas y portales del Centro Histórico. Panaderos de la Soterraña, jóvenes llegando al Colegio de San Nicolás, vendedores del Mercado Santo Niño y usuarios del transporte, que van por distintos rumbos.
De pronto, se escuchan las campanas de Catedral, una con sonido grave y la otra de timbre claro, su presencia inunda Barrios y colonias.
Ya es de día, trinar de pájaros, limpieza en las plazas, jardines frescos, cielo azul. Algunos parroquianos, van a misa, otros hacen fila en alguna dependencia de Gobierno.
Al filo de las doce, se vuelven a escuchar las campanadas , son " La Santa María" y " La Trinidad " que así llevan por nombre y nos comparte el dato, Alfredo Maillefert Vidales, en su obra " Laudanza de Michoacán" , con prólogo del Maestro Raúl Arreola Cortés , editada por nuestra Universidad Michoacana.
El escritor Maillefert Vidales, es originario de Taretan, Michoacán y en su prosa, nos retrata toda una época de la señorial Ciudad, nada más, ni nada menos.