Juzgadores, obligados a emitir sentencias con respeto a DH
Autor:
Autor multimedia:
Emmanuel Roa Ortiz, de la judicatura del Poder Judicial
06:49 PM 30/04/2012
MORELIA, Mich.- Los derechos humanos juegan un papel fundamental en la vida del México contemporáneo, sobre todo a partir de la reforma constitucional del 10 de junio del 2011, donde el Estado mexicano dejó sólo de otorgar derechos a sus ciudadanos para convertirse en un país que reconoce, promueve, respeta, protege y garantiza los derechos fundamentales de sus habitantes.
Así lo estableció el maestro en derecho Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial, al impartir la conferencia “La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, Efectos y Perspectivas”, en el aula Máter del Colegio de San Nicolás, en el marco de la semana cultural que la Universidad Michoacana lleva a cabo con motivo del 259 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Ante un auditorio lleno, Roa Ortiz explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, a lo largo de sus 95 años de vida, ha sufrido diversas modificaciones para mantenerse acorde a las necesidades históricas de cada época, sin embargo, la transformación de mayor envergadura ha sido la del 10 de junio del año próximo anterior, que cambia la primera parte del texto constitucional, particularmente el artículo primero.
Este artículo, dijo, está directamente relacionado con los derechos humanos de las personas y constituye el fundamento, importancia y trascendencia de la reforma constitucional de 2011. Se habla, a partir de entonces, del goce de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte; en consecuencia, ahora el Estado mexicano no sólo “otorga derechos” sino que “los reconoce”. Se incluyen conceptos como el principio pro-persona y de protección amplia; con el primero se aplican las normas más benéficas para las personas, bien sean las contenidas en nuestra Carta Magna o en los acuerdos internacionales.
Roa Ortiz mencionó también que estas modificaciones han tenido grandes repercusiones en la parte orgánica de la Constitución, ejemplificó con la responsabilidad que hoy en día tienen los diputados –y las diferentes autoridades en su ámbito de competencia- de emitir leyes que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de los ciudadanos. De igual manera, los jueces están obligados a emitir sus sentencias en el mismo sentido.
El también catedrático de la Universidad Michoacana dijo a los jóvenes que no basta con que se haya ampliado el catálogo de los derechos humanos en nuestro país y que éstos tengan el rango de constitucionales, lo más importante es que todo ciudadano sepa que los tiene, los conozca y exija su cumplimiento. Si un ciudadano no conoce sus derechos, aseguró, no podrá hacer uso de ellos y, como sociedad, estamos obligados a pugnar porque se respeten los nuestros y los de las personas en estado de vulnerabilidad.