Continúan los Despidos Injustificados en la Secretaria de la Mujer
Autor:
Autor multimedia:
Despidos injustificados, acoso, falta de pago a trabajo realizado y poca claridad sobre su futuro en la dependencia, fueron denunciados por un grupo de empleados despedidos de la Secretaría de la Muje
07:18 PM 01/10/2012
Despidos injustificados, acoso, falta de pago a trabajo realizado y poca claridad sobre su futuro en la dependencia, fueron denunciados por un grupo de empleados despedidos de la Secretaría de la Mujer quienes acusaron directamente a, Consuelo Muro, titular de la Dependencia Estatal.
Esta mañana en conferencia de prensa, los afectados José Guerrero, María Idalia Pérez, María Esther Avilés y Rosaura Prado Jasso y acompañados de la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Cristina Portillo Ayala y con documentos en mano, dieron a conocer diferentes irregularidades en su despido de dicha dependencia, la que incluso les solicitó a los afectados recibos de honorarios en blanco que no les han sido regresado por lo que no saben el concepto y monto con el que fueron llenados, ni tampoco les han pagado por los trabajos realizados a lo largo de esta administración estatal.
La diputada perredista señalo que a partir de la denuncia pública más trabajadores de la dependencia se acercaron a ella para denunciar los diferentes casos e hizo un llamado público a la funcionaria estatal a que cese el acoso a los trabajadores y aseguró que lo suyo no es una obsesión ni un pleito personal.
Melba Idalia Pérez Garfias, quien fue despedida en etapa de lactancia, señalo “A mí, me quedó claro que me despidieron porque tuve una niña, no me dieron ningún argumento de nada y es obvio que la Secretaría de la Mujer nos está violentando los derechos de las mujeres que tenemos bebés”.
Rosalba Prado Jaso, quien trabajaba desde el 2009 para ejecutar administrativamente el recurso del programa de Transversalidad, se queda a trabajar en esta administración y el día seis de agosto fue despedida por instrucciones de la titular, debido a que el recurso de la federación no llegó para la operación del trabajo y no se le ha pagado lo correspondiente a siete meses que son alrededor 150 mil pesos.
María Esther Avilés Valle, laboraba en la dependencia desde la administración anterior, y fue recontratada para el programa de Transversalidad, el 1 de julio, sin embargo al no aprobarse, tuvo que apoyar en otros durante un mes, hasta que fue despedida el 30 del mismo mes y hasta la fecha no se le ha pagado nada de los 17 mil pesos netos que se le debe de todo el mes de julio.
José Maciel Guerrero, quien fue contratado por la propia Consuelo Muro en el mes de abril pasado, y despedido en el mes de julio bajo el argumento de que filtro información de la Secretaría, “fue un despido injustificado y se están violando mis derechos universales a la libertad de expresión”, indico.
Los afectados señalaron que además, dentro de la dependencia se dan situaciones de discriminación, como que los empleados de un área no tienen acceso a los sanitarios de otra área, entre acoso y hostigamientos.
La legisladora perredista Cristina Portillo, informó que existen más casos de despidos injustificados, por lo que consideró que a la funcionaria estatal le hace falta oficio político y compromiso con las mujeres, además de que hasta la fecha no han aplicado los recursos a favor de los programas de equidad de género.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.
El escaparate Punto México, que se ubica dentro de la Secretaría de Turismo federal, en la ciudad de México, registró una venta de artesanías por los 4 millones 550 mil pesos en la compra directa.