Derivado de la visita y de la queja que por oficio inició este organismo, se solicitó a la Secretaría de Salud la aplicación de pruebas Covid-19 a todas las personas adultas mayores y al personal, a fin de garantizar la protección a la salud de todos
08:35 AM 05/03/2021
Morelia, Mich., 05 de marzo de 2021. Derivado de las denuncias públicas de contagios de Covid-19 y de la presunta falta de atención e higiene en la Casa del Abuelo Miguel Hidalgo de la capital michoacana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, realizó una supervisión para verificar la atención a las personas adultas mayores en este espacio y las condiciones del lugar.
Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, personal de la Visitaduría Regional de Morelia y del Área Médica de la institución; realizaron diversas diligencias para verificar la situación que guarda el respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Derivado de la visita y de la queja que por oficio inició este organismo, se solicitó a la Secretaría de Salud la aplicación de pruebas Covid-19 a todas las personas adultas mayores y al personal, a fin de garantizar la protección a la salud de todos en general.
La comitiva de esta institución revisó los dormitorios de mujeres y hombres, los sanitarios, la cocina, el comedor, el almacén, los espacios de recreación, la dirección, así como el área del bazar, para descartar la presencia de plagas que pudieran afectar las condiciones de higiene.
En el área médica se examinó el abasto de medicamentos, verificando que se encontraran en buen estado sin fechas de caducidad vencidas y con la existencia suficiente tanto de medicinas como de equipo médico necesario para los chequeos constantes y continuos de las personas adultas mayores.
Durante el recorrido se identificaron a tres adultos mayores con Covid-19, que se encontraban estables y en recuperación, completamente aislados del resto de la población; con las medidas, equipos y medicamentos necesarios para su atención. Al igual que el personal médico con el equipo de protección necesario para el cuidado de los infectados.
Esta CEDH continuará el curso de la investigación para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas adultas mayores y se mantendrá vigilante de la atención y cuidados que se les brinden durante la pandemia por el Covid-19.